Eddy Tolentino

Nueva York se prepara para una “blanca Navidad” tras pequeñas nevadas previas

Una ligera nevada registrada esta mañana, sumada a la caída el pasado sábado, ha dado a los neoyorquinos la anticipación de una “blanca Navidad”, algo que no se vivía en la ciudad desde hace 15 años. Este fenómeno, que ha inspirado canciones, películas y programas de televisión, es especialmente esperado por quienes sueñan con paisajes nevados en esta temporada festiva.

Clima navideño ideal

De acuerdo con Accuweather, el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, se espera un clima frío y soleado en la ciudad de Nueva York. Las temperaturas oscilarán con una sensación térmica de 31°F (-0.5°C) durante el día y 23°F (-5°C) en la noche, lo que podría favorecer que la nieve acumulada de las recientes nevadas permanezca intacta. Según CBS News, la nevada de hoy dejó aproximadamente una pulgada de nieve acumulada en algunos puntos de la ciudad.

A pesar de las bajas probabilidades de más precipitaciones esta semana, los pronósticos indican posibles lluvias el próximo domingo 29, aunque sin nieve. Sin embargo, como siempre ocurre con la naturaleza, nada es definitivo.

¿Qué es una “blanca Navidad”?

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) define este fenómeno como una acumulación de al menos una pulgada de nieve el mismo 25 de diciembre. En contraste, otras culturas consideran que una nevada el 24 de diciembre ya cumple con la expectativa de una “blanca Navidad”. Para los neoyorquinos, cualquier paisaje nevado cercano a las festividades es motivo de celebración.

Últimas “navidades blancas” en Nueva York

La última “blanca Navidad” en la ciudad de Nueva York ocurrió en 2009, cuando se registraron 2 pulgadas de nieve. Antes de eso, en 2002, Central Park acumuló 5 pulgadas. Otros años memorables incluyen 1995, 1983 y 1966. El récord histórico en la ciudad ocurrió en 1909, con 7 pulgadas de nieve, aunque algunos reportes señalan 8 pulgadas en 1912.

“En promedio, hay entre un 10 y 15% de probabilidad de una ´blanca Navidad´ en Nueva York”, señaló Audrey Puente, meteoróloga de FOX News.

Invierno y nevadas recientes

En los últimos años, la nieve ha sido escasa en Nueva York. La temporada pasada, Central Park apenas acumuló 2.3 pulgadas, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1869. Este año, sin embargo, las nevadas han mostrado una ligera mejora, con 7.5 pulgadas acumuladas en el parque a principios del año. La nevada ligera del pasado sábado, coincidiendo con el primer día del invierno (21 de diciembre), ha renovado el entusiasmo entre los amantes de la nieve.

Un otoño seco y desafíos climáticos

El otoño de 2024 fue inusualmente seco en el área triestatal. Este déficit de humedad ha provocado la cancelación de los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales en Central Park y Prospect Park, debido al riesgo de incendios. En noviembre, el joven Dariel Vásquez, voluntario de la Guardia Forestal del estado y empleado del Departamento de Parques, perdió la vida mientras combatía un incendio en la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey.

Información adicional

Para actualizaciones sobre el clima, los neoyorquinos pueden consultar el portal del National Weather Service (NWS-NY) o los pronósticos locales de NBC News y Accuweather. También están disponibles detalles específicos sobre los condados de Nueva York y Nueva Jersey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *