sábado 9 de noviembre de 2024 11:30 pm
Eddy Tolentino

El secretario de estado señaló que ha habido silencio sobre la demanda de responsabilidad de Hamás, y pidió a los estudiantes que han protestado que reflexionen.

Antony Blinken, secretario de Estado, ha criticado las manifestaciones en universidades alrededor del país al resaltar la ausencia de referencias a los actos de Hamás y los ataques que el grupo islamista iniciaron en Israel el 7 de ocrubre.

Blinken precisó en el Foro Económico Mundial, celebrado en Arabia Saudita, que le gustaría que se reflejaran otros elementos en las palabras y acciones de los manifestantes: “No escucho ninguna mención a Hamás”, señaló.

“¿Dónde está la demanda de responsabilidad de Hamás? Ha habido silencio. Es casi como si lo hubieran borrado de la historia”, dijo Blinken en relación con los ataques de Hamás, que resultaron en aproximadamente la muerte de 1,200 personas y la captura de más de 200 rehenes.

Aunque el secretario reconoció que comprende “profundamente” la indignación expresada por los manifestantes en los campus universitarios, ha pedido a los estudiantes que reflexionen.

Blinken sugirió además que nada del sufrimiento y muertes que se han producido desde el inicio de la guerra con Israel no habría ocurrido si Hamás hubiera devuelto los rehenes, dejado las armas y se hubiera rendido.

Las declaraciones de Blinken se producen después de que el fin de semana en varios campus alrededor del país cientos de personas terminaran arrestadas en enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.

Ante estas jornadas convulsas de protestas, el presidente Joe Biden las tildó de “manifestaciones antisemitas”, y expresó su rechazo a quienes “no entienden lo que sucede en Palestina”.

Las protestas dieron inicio en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y han pedido que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado de Israel.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *