viernes 22 de noviembre de 2024 8:31 pm
Eddy Tolentino

Urólogo Darius A. Paduch condenado a cadena perpetua por abuso de pacientes en Nueva York

El Dr. Darius A. Paduch, reconocido urólogo, fue sentenciado a prisión de por vida tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de pacientes adultos y menores de edad en sus consultas en Nueva York. Este caso resalta los graves abusos perpetrados bajo el disfraz de atención médica.

El fiscal federal Damian Williams describió a Paduch como un “depredador sexual” que se aprovechó de pacientes en situaciones vulnerables, utilizando su posición de confianza en hospitales de renombre para cometer agresiones sexuales. Según Williams, los abusos de Paduch ocurrieron durante más de una década, violando su juramento profesional y dejando un impacto devastador en las vidas de sus víctimas.

La jueza Ronnie Abrams no solo dictó cadena perpetua, sino que también ordenó una indemnización, cuyo monto será determinado posteriormente. Paduch, de 57 años, fue declarado culpable en mayo, con siete víctimas directamente vinculadas al caso federal. Sin embargo, más de 200 hombres han señalado haber sufrido abusos similares por parte del urólogo.

Abusos prolongados y excusas médicas

Entre 2007 y 2019, Paduch utilizó su práctica médica en instituciones como NewYork-Presbyterian Weill Cornell Medical Center y Northwell Health para perpetrar los abusos. Aunque argumentó que algunos de sus métodos eran “necesarios” para el tratamiento, las investigaciones confirmaron que estos procedimientos eran realizados para su propia gratificación sexual.

Otros casos que conmocionaron a Nueva York

El caso de Paduch no es un hecho aislado. En los últimos años, otros médicos han enfrentado acusaciones similares:

1. Paul Giacopelli, anestesiólogo, perdió su licencia médica en Nueva York tras declararse culpable de drogar y abusar sexualmente de la niñera de su familia.

2. Zhi Alan Cheng, acusado en Queens de drogar y agredir sexualmente a mujeres, incluidas pacientes y conocidas por Internet.

3. Robert Hadden, exginecólogo de la Universidad Columbia, fue sentenciado a 20 años de prisión por abuso sexual a pacientes.

4. Ricardo Cruciani, médico de origen argentino, se suicidó en la cárcel Rikers mientras enfrentaba cargos por abuso de pacientes en varios estados.

Recursos para víctimas

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de abuso, existen recursos de ayuda:

• Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.

• Envíe un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 65173.

• Consulte más información en NYC Well o en Línea de Vida 988.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *