sábado 23 de noviembre de 2024 3:40 am
Eddy Tolentino

NUEVA YORK — El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York insta a los proveedores a estar conscientes de un aumento continuo en una enfermedad bacteriana potencialmente mortal transmitida por ratas que puede infectar tanto a humanos como a mascotas.

Los casos de leptospirosis humana siguen siendo limitados (hasta la fecha se han reportado seis casos en la ciudad este año), pero tienen una tendencia ascendente. Se reportaron veinticuatro casos en la Ciudad de Nueva York en 2023, el total anual más alto hasta el momento, dicen las autoridades.

Las infecciones en la ciudad están asociadas en gran medida con la exposición a ambientes y materiales contaminados con orina de rata, incluida la tierra, el agua y las bolsas de basura o que contienen desechos de alimentos.

Los síntomas van desde fiebre hasta dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, diarrea, tos, ictericia y sarpullido. El período de incubación suele ser de 5 a 14 días, con un rango de 2 a 30 días. Si no se trata, puede producirse insuficiencia renal, meningitis, daño hepático y dificultad respiratoria. La leptospirosis se trata con antibióticos, como penicilina y doxiciclina.

En los últimos 22 años, sólo se han notificado 98 casos adquiridos localmente. Clínicamente, los casos se presentaron con insuficiencia renal y hepática aguda y, en ocasiones, afectación pulmonar grave. Seis de esos 98 pacientes murieron. En general, la edad promedio de los casos fue 50 años, generalmente hombres (94%) y reportados con mayor frecuencia en el Bronx (37), seguido de Manhattan (28), Brooklyn (19), Queens (10) y Staten Island (4). La transmisión de persona a persona es rara.

La bacteria Leptospira puede morir en cuestión de minutos en condiciones de calor seco o temperaturas bajo cero, lo que limita su supervivencia en los fríos inviernos de la ciudad. El exceso de lluvia (acabamos de tener el cuarto marzo más lluvioso registrado) y el calor fuera de estación, factores asociados con el cambio climático, pueden respaldar la persistencia de la bacteria.

El año pasado, la mitad de los casos adquiridos localmente se reportaron en los meses de junio y octubre, meses que fueron más cálidos y húmedos, con fuertes lluvias y días inusualmente cálidos en comparación con años anteriores, dijeron funcionarios de salud.

La leptospirosis también puede ser una enfermedad potencialmente mortal en los caninos. La transmisión de perro a humano es rara. A principios de 2022, las muertes presuntamente relacionadas con la leptospirosis de cuatro perros provocaron una investigación y el cierre de un popular parque para perros de Brooklyn.

Las pruebas de diagnóstico están disponibles e incluyen PCR en sangre, orina y pruebas serológicas. Un análisis de sangre detectaría la enfermedad más rápidamente. Los casos deben notificarse al departamento de salud de la ciudad dentro de las 24 horas.

Los legisladores de Nueva York están proponiendo reglas para reducir humanamente la población de ratas y otros roedores. Están considerando el control de la natalidad de ratas y la prohibición de las trampas de pegamento como alternativas al veneno o una muerte lenta y brutal. Recientemente entró en vigor una nueva norma que exige que todas las empresas utilicen contenedores de basura con tapa o se enfrentarán a multas.

Por Jennifer Millman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *