domingo 24 de noviembre de 2024 1:54 am
Eddy Tolentino

El afamado chef ha pedido una investigación más profunda para determinar por qué se atacó al convoy de WCK, pues el hecho ocurrió pese a que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de su ONG.

El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), y personalidad culinaria a nivel mundial, habló tras el ataque contra su sede por parte de las fuerzas israelíes la semana pasada, en la que siete trabajadores humanitarios murieron.

A través de una entrevista concedida a la cadena ABC en su programa ‘This Week’, el chef José Andrés acusó a Israel de librar una guerra “contra la humanidad misma”, y calificó el trágico hecho de “imperdonable”, destacando que estos ataques han afectado a “cualquier cosa que parezca moverse”.

Asimismo, el chef, de origen español, cuestionó la naturaleza de estos ataques, y señaló que ya no parecen ser por una guerra contra el terror o una defensa de Israel. En cambio, sugirió que estos ataques parecen ser una guerra contra la humanidad.

El afamado chef ha pedido una investigación más profunda para determinar por qué se atacó al convoy de WCK, pues el hecho ocurrió pese a que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización y se habían comunicado todos sus movimientos a las Fuerzas Armadas israelíes.

La necesidad de una investigación independiente “es imperativa”, reconoce Andrés, y subrayó que “el que ha perpetrado el ataque no puede investigarse a sí mismo”. Su organización WCK ha solicitado a los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y Reino Unido, países de origen de los cooperantes fallecidos, que realicen una investigación independiente.

En las primeras conclusiones de su investigación, las Fuerzas Armadas Israelíes han atribuido el ataque a una cadena de “graves errores”. Han afirmado que dispararon erróneamente creyendo que había dos “pistoleros” dentro de los vehículos, y que se trataba de terroristas de Hamás.

Pero a pesar de estas conclusiones y agradecer a las fuerzas israelíes por la rapidez de la investigación, cuestionó posteriormente las conclusiones de la misma. “Cada vez que pasa algo, no podemos simplemente meter a Hamás en la ecuación”, afirmó.

Por su parte, la Casa Blanca ha descartado realizar su propia investigación del suceso, y se ha limitado a decir que confía en que el Ejecutivo israelí lleve a cabo una indagación “exhaustiva, completa y transparente”.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *