El asesinato del oficial del NYPD, Jonathan Diller, a comienzos de esta semana, marca el primer asesinato de un policía en dos años.
NUEVA YORK — Se espera que cientos de familiares, amigos y colegas asistan el jueves al primero de un velorio de dos días para el oficial de policía de Nueva York Jonathan Diller, un miembro condecorado del departamento que fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico en Queens a principios de esta semana.
Se espera que el alcalde Eric Adams, junto con el expresidente Donald Trump, estén entre los asistentes a la funeraria Massapequa en Long Island más tarde esa tarde. El sábado se llevará a cabo una misa fúnebre para Diller, de 31 años, un veterano de tres años de la Policía de Nueva York y padre de un pequeño de 1 año, en la Iglesia Católica Romana Santa Rosa de Lima.
Un portavoz de la campaña de Trump señaló que el republicano nacido en Queens se sintió “conmovido por la invitación” de asistir al funeral de Diller. Su visita coincide con una importante recaudación de fondos demócrata en Manhattan el jueves, encabezada por el presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.
Trump ha planteado repetidamente la cuestión de la delincuencia en la Gran Manzana durante la campaña electoral y antes de su propio juicio penal por presuntos pagos de dinero a cambio de silencio en Manhattan. En una publicación en las redes sociales el martes, señaló que la policía dijo que el presunto tirador de Diller, Guy Rivera, había tenido numerosos arrestos previos, y declaró que “NUNCA deberían haberlo dejado volver a las calles”.
Rivera, de 34 años, quien se cree que disparó a Diller, recibió cargos el jueves de asesinato a un policía, asesinato con intención, intento de asesinato y dos cargos por posesión criminal de un arma de fuego. La información de su abogado no estuvo disponible de inmediato.
Fue hospitalizado tras sufrir una herida de bala en la espalda durante la parada. Un alto oficial de policía dijo que están investigando si Rivera y Lindy Jones, el conductor del vehículo, estaban mirando una tienda o posiblemente buscando a alguien en particular, antes de que los detuvieran por estacionarse ilegalmente en una parada de autobús el lunes por la noche.
El foco en las actividades de Rivera y Jones que condujeron al incidente se ha intensificado a medida que surgen nuevos detalles sobre los momentos previos al enfrentamiento en Far Rockaway que resultó en el primer asesinato de un oficial de policía de Nueva York en dos años.
A Diller, quien recibió cuatro reconocimientos del Departamento de Policía de Nueva York en sus tres años en el departamento, le sobreviven su esposa y su hijo de 1 año.
Por Equipo editorial