sábado 23 de noviembre de 2024 3:01 pm
Eddy Tolentino

La líder de la cámara municipal, Adrienne Adams, en su discurso sobre el Estado de la Ciudad, puso sobre la mesa su visión sobre tres grandes dramas: la falta de vivienda, la crisis de salud mental y el acceso al cuidado infantil.

Sobre las espaldas de la Ciudad de Nueva York pesan varias crisis que se potencian al paso de los meses: la terrible e histórica escasez de vivienda asequible, la epidemia de patologías de salud mental, la pocas opciones de cuidado infantil, el acceso a la educación y servicios de salud de calidad para los más pobres…y un largo etcétera. Absolutamente todo, para el actual liderazgo del Concejo Municipal, pasa por el filtro de una nada sencilla solución: preservar, garantizar y construir más unidades habitacionales, en medio de una espantosa tendencia de desalojos y más desamparados.

“Esta crisis está destruyendo a la clase trabajadora y a las comunidades de color. La gran mayoría de los neoyorquinos sólo sobrevive. 10% de la población se ha visto empujada a dejar nuestra ciudad”, sentenció la líder de la Cámara Municipal, Adrienne Adams en su discurso del Estado de la Ciudad 2024 pronunciado este miércoles.

En esta alocución, se comparten las líneas prioritarias de esta instancia legislativa, para el futuro de la Gran Manzana, que en síntesis se basa en evitar que más familias pobres y de clase media sigan moviéndose a otras regiones buscando un mejor futuro.

El grueso de las propuestas de Adams, que deberán ser convertidas en leyes locales, en los próximos meses y años, se centran en construir más viviendas en espacios, que en algunos casos, ya están identificados.

Además, se abre la puerta para levantar viviendas en terrenos en donde la zonificación actual, solo permite actividades comerciales e industriales.

De forma clara, se anunció que los terrenos del actual hipódromo Aqueduct Racetrack en Queens, en un par de años, estarán disponibles para utilizar 200 acres para nuevas soluciones habitacionales.

“Es uno de los terrenos baldíos más grandes en la Gran Manzana y está inmediatamente adyacente a una estación del tren A Subway en el distrito 10 de Queens”, precisó la líder municipal.

Tras la promulgación de la ley de Vivienda Justa, el Concejo pretende apurar enmiendas a los textos de zonificación municipal, para “actualizar décadas de antiguas normas que han mantenido la segregación racial e impiden la creación de viviendas en vastos espacios de la ciudad”. Esto incluye empujar las permisologías e incentivos para convertir a edificios de oficinas en apartamentos asequibles.

Más vales de vivienda

El otro ángulo del plan de emergencia de viviendas de la cámara es optimizar los cupones CityFHEPS, cuyas reformas pasaron en la primavera de 2023, para eliminar las barreras para que todos los neoyorquinos accedan a este programa de bonos de vivienda.

Este nuevo esquema, subrayó Adams, aún no ha sido implementado por la Administración de Recursos Humanos (HRA), a pesar de haber entrado en vigor en enero de 2024.

“Estas reformas son cruciales para mantener a los neoyorquinos de bajos ingresos en riesgo de desalojo en sus hogares. Y proporcionar una vía de salida de los refugios para personas sin hogar. Insistiremos en brindar este alivio urgente a los neoyorquinos que experimentan inseguridad habitacional”, agregó.

La salud mental como prioridad

La líder demócrata recordó que en la Gran Manzana, uno de cada seis niños sufre una condición de salud mental. Y el suicidio es la segunda causa de muerte.

Ante este número desolador, indicó que la municipalidad está lista para apoyar más inversión en programas de salud mental en las escuelas, donde los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo.

La fórmula planteada se dirige a una infraestructura sólida que priorice la prevención, la atención y el tratamiento, pues el enfoque actual “es costoso, deshumanizador e ineficaz. En demasiados casos ha sido mortal”.

Desde otro punto de vista de este monstruo de diez cabezas, la legisladora recordó que la mitad de las personas en cárceles tienen un diagnóstico de salud mental. Por ello, una vez más, pone a disposición toda su energía política, para promover más programas de atención a la población vulnerable y cerrar según lo previsto la cárcel más grande de Nueva York, ubicada en Rikers island, en Queens.

El reto del cuidado infantil

Para la mayoría demócrata en el Concejo, preservar la inversión en la educación pública y crear nuevas formas para ayudar a las familias con el cuidado infantil, es otra de las “patas de la mesa” para sostener la economía de la ciudad.

“Criar a un hijo es un trabajo de tiempo completo. Pero más del 80 por ciento de las familias no pueden permitirse el lujo de hacerlo todo. Esto ha sido devastador para nuestra economía, resultando en $23 mil millones en actividad económica perdidos en 2022″, se destacó en el discurso del Estado de la Ciudad 2024.

Con la falta de opciones de cuidado infantil asequibles y un sistema 3-K debilitado, la presidenta de la cámara legislativa local, remarcó que las familias de clase media no tienen más opción que abandonar esta ciudad para proveer a sus niños una vida mejor. La propuesta concreta es no permitir ningún recorte presupuestario y por el contrario fortalecer estos programas.

Una “tragedia” en números:

200,000 nuevas unidades de vivienda se construyeron en NYC entre 2010 y 2020, al tiempo que ganó 630,000 nuevos residentes.

1.4% es la tasa de viviendas vacantes en la Gran Manzana, el nivel más bajo desde 1968.

20% crecieron los ingresos de las familias de NYC ($100,000 dólares en promedio por año), mientras que los ingresos de negros y latinos se han estancado por debajo de $55,000 por año.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *