Cientos de activistas, miembros de organizaciones de derechos humanos y representantes de las comunidades palestina, árabe y musulmana se movilizaron este domingo en la ciudad de Nueva York, exigiendo el fin de la escalada de violencia por parte de Israel en Medio Oriente. La protesta, que tuvo lugar en la concurrida plaza Times Square, fue organizada por la coalición Shut It Down For Palestine, junto con otros grupos, y denunció los ataques israelíes contra Palestina y Líbano.
Portando banderas palestinas y pancartas, los manifestantes respaldaron el derecho del pueblo palestino a resistir contra la opresión y pidieron el fin de lo que llamaron genocidio en Gaza y Cisjordania. También condenaron los recientes bombardeos en Líbano que, según los manifestantes, han causado la muerte de más de mil civiles, incluyendo al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Los activistas instaron a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España, a imponer un embargo total de armas a Israel. Señalaron que la complicidad de Washington, con su apoyo militar y financiero, ha permitido que el Gobierno de Netanyahu continúe con sus acciones sin rendir cuentas por los crímenes cometidos.
La protesta del domingo fue la segunda en Nueva York esta semana, luego de una movilización frente a la residencia de Benjamin Netanyahu durante su visita a la ONU. Los activistas rechazaron el discurso del primer ministro israelí, que justificaba los ataques, y continuaron exigiendo justicia para los pueblos palestino y libanés.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com