Eddy Tolentino

Taxistas denuncian que aplicaciones de transporte los bloquean, afectando sus ingresos

La Alianza de Trabajadores de Taxis (TWA) ha intensificado su lucha contra las plataformas de transporte Uber y Lyft, exigiendo el cese de los bloqueos que sufren los conductores entre un viaje y otro, lo que afecta considerablemente sus ingresos. Según las denuncias, estas prácticas tecnológicas interrumpen su continuidad laboral y reducen el salario que perciben por las horas trabajadas.

Nueva York fue pionera en establecer tasas de salario mínimo para conductores de plataformas en 2018, tras la aprobación de una ley impulsada por el actual contralor Brad Lander. Antes de esta legislación, los conductores ganaban tan solo $6 por hora, debido a que no se les pagaba por el tiempo que esperaban entre viajes. La ley aumentó significativamente sus salarios sin que afectara a los usuarios en términos de precio o tiempo de espera.

Sin embargo, los taxistas acusan a Uber y Lyft de manipular el sistema mediante bloqueos arbitrarios de varias horas, lo que les impide generar ingresos de manera continua. Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la NYTWA, afirmó que estas interrupciones podrían costarles entre $5,000 y $8,000 anuales, sumiéndolos en una situación de ansiedad e inseguridad financiera.

Manipulación de la “tasa de utilización”

Una investigación de Bloomberg reveló que estos bloqueos han provocado una drástica reducción de los ingresos, lo que ha llevado a los conductores a trabajar más horas por menos dinero, acumulando deudas y enfrentando problemas de salud mental. El contralor Lander criticó las tácticas de las empresas, señalando que evaden la ley de salario mínimo de la ciudad, perjudicando a los conductores.

El esquema de bloqueo también afecta la “tasa de utilización,” un indicador que calcula el tiempo que los conductores pasan transportando pasajeros. Al inflar artificialmente esta tasa, Uber y Lyft podrían estar recortando colectivamente más de mil millones de dólares anuales a los conductores.

Complejas reglas y justificación de las empresas

Tanto Uber como Lyft justifican estos bloqueos aludiendo a las “complicadas reglas de la Ciudad,” como la tasa de utilización del 53%, la cual limita cuándo los conductores pueden ganar dinero. Aunque la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC) regula estas prácticas, los taxistas exigen una revisión de los datos proporcionados por las aplicaciones, ya que, según el abogado de la NYTWA, Zubin Soleimany, estos datos estarían “corrompidos.”

Antecedentes y contexto

En 2018, la TLC implementó una tarifa mínima de $17.22 por hora para los conductores, lo que cubre tanto el tiempo de conducción activa como el de espera entre viajes. Sin embargo, en 2023, la fórmula de pago cambió, reduciendo en promedio $5,000 anuales los ingresos de los conductores. La TLC aprobó en marzo un aumento adicional de $3.49 por viaje para compensar la inflación.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *