lunes 25 de noviembre de 2024 11:58 am
Eddy Tolentino

El subsecretario de Desarrollo Rural de USDA (USDA Rural Development), Basil Gooden, anunció que esa es la nueva cantidad máxima disponible para quienes solicitan ayuda por medio del Programa de Subvenciones para la Reparación de Viviendas por Desastres Rurales.

Nueva York – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que hasta, el 30 de septiembre próximo, puertorriqueños pueden solicitar hasta un máximo de $42,920 dólares para reparar hogares que sufrieron daños por desastres naturales como el huracán Fiona.

A través de un comunicado enviado a El Diario, el subsecretario de Desarrollo Rural de USDA (USDA Rural Development / RD), Basil Gooden, anunció que esa es la nueva cantidad máxima disponible para quienes solicitan ayuda por medio del Programa de Subvenciones para la Reparación de Viviendas por Desastres Rurales.

Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director estatal del RD, indicó por su parte que el programa cuenta con $47 millones disponibles en fondos a nivel nacional. La oficina en Puerto Rico ya ha comprometido $1,958,394 de los Fondos Unifamiliares para Desastres.

USDA lanzó la iniciativa en el 2023 para ayudar a las personas a reparar o reubicar las viviendas dañadas por eventos como el huracán Fiona, registrado en la isla en octubre de 2022.

El programa de USDA proporciona subvenciones a propietarios con ingresos bajos para reparar viviendas en zonas rurales afectadas por desastres e incluidas en las declaracioes del presidente en el año calendario 2022.

Requisitos para solicitar la ayuda

Aparte del requisito de daños a la vivienda por un desastre ese año, para calificar, la persona debe probar que es propietaria de la unidad y vivir en la misma. La página web del programa especifica que se puede autorizar la ocupación después de la reparación.

Adicional, el solicitante debe demostrar un ingreso familiar ajustado dentro del límite de ingresos muy bajos o bajos. Los ingresos familiares no deben exceder los límites bajos basados en el tamaño de su hogar, que en la isla es de $39,550 para una familia de 1 a 4 personas, y $52,200 para una familia de 5 a 8 personas.

Desastres elegibles bajo el programa

Rural Development detalló que los desastres declarados elegibles para este programa son: FEMA-4649-DR por las lluvias de marzo 2022 que incluyen áreas de los municipios de Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja, y FEMA-4671-DR correspondiente a daños por el Huracán Fiona que incluye las zonas rurales elegibles de Puerto Rico.

Aparte de reparaciones en la vivienda, los fondos federales pueden ser dirigidos a un solar para una casa prefabricada y para reubicar una casa prefabricada.

USDA financia más de 700 proyectos de energía limpia

Por otro lado, la subsecretaria de USDA, Xochitl Torres Small, anunció ayer que, como parte de las iniciativas de la Administración que representa, la agencia está financiando más de 700 proyectos de energía limpia, algunos de los que impactan a Puerto Rico.

En la coyuntura del Día de la Tierra, este 23 de abril, Torres Small indicó, mediante un comunicado, que los esfuerzos, muchos asociados a la Ley de Reducción de la Inflación firmada por el presidente Joe Biden, buscan reducir las facturas de energía, ampliar el acceso a los biocombustibles nacionales y crear empleos y nuevas oportunidades para miembros de la industria agrícola.

Trujillo-Ortega detalló que, en el caso de Puerto Rico, a Caribbean Product Exchange LLC, una pequeña empresa en Cataño dedicada a la distribución de alimentos, se le otorgó $1,000,000. La compañía se propone instalar un sistema de energía renovable con el que esperan ahorrar $279,054 anualmente en costos de electricidad.

En total, USDA está proporcionando $238 millones en fondos a través del Programa de Energía Rural para Estados Unidos (REAP) y el Programa de Incentivos de Infraestructura de Mezclas Superiores (HBIIP).

En el caso de REAP, Torres Small anunció más de $194 millones en préstamos y subvenciones para proyectos en 35 estados y Puerto Rico.

“El programa REAP ayuda a los productores agrícolas y a los propietarios de pequeñas empresas rurales a ampliar su uso de la energía eólica, solar, geotérmica y de pequeñas centrales hidroeléctricas, y a realizar mejoras en la eficiencia energética. Estas innovaciones les ayudan a aumentar sus ingresos, hacer crecer sus negocios, abordar el cambio climático y reducir los costos de energía para las familias estadounidenses”, lee un comunicado de USDA.

USDA continuará aceptando solicitudes de REAP y otorgara financiamiento trimestralmente hasta el 30 de septiembre de 2024.

En el caso de HBIIP, el programa busca aumentar las ventas y el uso de mezclas superiores de etanol y biodiesel mediante la expansión de la infraestructura para combustibles renovables derivados de productos agrícolas estadounidenses.

No está claro su impacto en Puerto Rico.

Por Marielis Acevedo Irizarry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *