sábado 23 de noviembre de 2024 3:37 pm
Eddy Tolentino

Los sospechosos se enfrentan a penas de hasta ocho años de prisión.

Los servicios de seguridad ucranianos anunciaron este jueves la detención de un grupo de siete blogueros en Odesa (sur) que supuestamente intentaban “obstaculizar la movilización” en Ucrania y pasaban informaciones a contactos en Rusia.

Los detenidos trataban de dificultar la labor de movilización “grabando directos provocadores y publicando mensajes falsos sobre el Ejército ucraniano”, informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a través de su canal de Telegram.

Además, informaban supuestamente a los servicios secretos rusos sobre los emplazamientos de los Centros Territoriales de Reclutamiento (TCK) ucranianos, así como sobre las coordenadas de puntos de control en carreteras y las rutas de los grupos móviles que buscan a evasores de la movilización.

“Los ocupantes (las fuerzas rusas) podrían usar esta información para preparar bombardeos sobre los puntos de concentración de los defensores ucranianos”, aseguró el SBU.

Entre los detenidos se encuentra una pareja de Odesa que difundía informaciones sobre emplazamientos militares a un canal de Telegram prorruso con más de 200.000 usuarios y a otro vecino de la ciudad del sur de Ucrania que hacía lo propio.

Otros cuatro detenidos son sospechosos de haber realizado publicaciones en grupos especializados para obstaculizar el proceso de movilización, mientras que uno de ellos administraba además un grupo de Telegram en el que difundió supuestamente emplazamientos militares.

Los sospechosos se enfrentan a penas de hasta ocho años de prisión.

En las últimas semanas se han difundido en las redes sociales numerosos vídeos que muestran a grupos de reclutadores llevándose por la fuerza a varones que caminaban por las calles para ser movilizados, una práctica que no es legal conforme a los procedimientos previstos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *