martes 17 de septiembre de 2024 5:35 pm

El sexteto de Cuba conquistó anoche su primera corona en la Copa Panamericana Sub-23 al derrotar en buena lid en cuatro parciales (28-26, 22-25, 25-21 y 25-20) a la República Dominicana, que vio así cortada una racha de seis títulos ganados al hilo, en un partido por la medalla de oro que resultó todo un éxito.

México venció 3-1 a Chile y se llevó la medalla de bronce en la Copa Panamericana Sub-23 femenina.

Cuba tuvo en Grafort, con 24 puntos, a su mejor jugadora en el campo ofensivo, seguida de James con 15 y Kindelan con 11. El partido tuvo una duración de una hora y 30 minutos.

Por la República Dominicana, Alondra Tapia fue la más sobresaliente con 24 puntos, seguida de Florangel Terrero con 11. Durante todo el partido, en los cuatro parciales, ambas escuadras lograron ventajas de cuatro y cinco puntos que sus rivales borraban con alguna facilidad.

Las cubanas mostraron un juego más agresivo en la ofensiva y una buena defensa que le hizo daño a sus rivales. Mientras que las pasadas campeonas enfrentaron muchos problemas de defensa, recepción y combinaciones ofensivas deficientes en ocasiones.

En el cuarto parcial, la libero dominicana Fernández chocó contra una de las bardas de la cancha y se lesionó un poco, terminando el juego cojeando.

Cuba logró 55 ataques positivos y Dominicana apenas 42. En bloqueos, las dominicanas tuvieron 8-6 a su favor y en servicio, 8-4.

La Copa Panamericana Sub-23 Femenina 2024 forma parte del sistema de clasificación para los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay.

De las cuatro plazas otorgadas a NORCECA, dos serán concedidas al equipo que ocupe el primer y segundo lugar en la clasificación final del evento entre los equipos nacionales de NORCECA.

Estos boletos fueron para los conjuntos de Cuba, que ganó su primer oro, y la República Dominicana, que se quedó con la plata.

Las dos plazas restantes serán otorgadas a los dos equipos con la mejor clasificación en el ranking Sub-23 de NORCECA que no se hayan clasificado. La Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) establecerá su propio sistema de clasificación.

Los ocho equipos que participaron en la Copa Panam U-23 fueron divididos en dos grupos: el Grupo A compuesto por Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Chile; y el Grupo B, con México como país anfitrión, Nicaragua, Perú y Surinam.

La República Dominicana, que era la campeona defensora, ha ganado el evento en cada una de sus seis ediciones pasadas, y todas las miradas estaban puestas en que conservarían su título. Sin embargo, Cuba se les metió por el medio y quebró esa racha triunfadora.

Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *