Steven Cheung, portavoz de la campaña presidencial de Donald Trump, informó que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos y afirmó que tienen “confianza plena” de que habrá un fallo a favor.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el mandatario demócrata Joe Biden es una amenaza para la democracia de Estados. Esta afirmación la hizo el republicano después de que un tribunal de Colorado lo descalificó para participar en las elecciones primarias de su partido.
“No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario”, manifestó Trump durante un acto de campaña en Waterloo, Iowa.
“. “Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia. ¡Es una amenaza!”, añadió.
Este martes, el Tribunal Supremo de Colorado excluyó a Donald Trump de las primarias del Partido Republicano, en las que se posiciona como el favorito.
La decisión la tomó el juzgado por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando aupó la irrupción de sus seguidores en el edificio para impedir la verificación de la victoria de Joe Biden. Entonces, el tribunal consideró que el republicano participó de una presunta insurrección.
Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución que, de acuerdo con la información señalada en EFE, prohíbe que las personas que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular.
Donald Trump recurrirá decisión
Steven Cheung, portavoz de la campaña presidencial de Donald Trump, informó que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos, señaló Efe. “Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin a estas demandas antiamericanas”, afirmó.
El Supremo de Colorado dejó su propia decisión en suspenso hasta el próximo 4 de enero para permitir posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En el Alto Tribunal, seis de los nueve integrantes son considerados conservadores, tres de ellos nombrados por el propio Donald Trump durante su mandato.
Las elecciones primarias del Partido Republicano comienzan el próximo 15 de enero, con los caucus de Iowa. Pero en Colorado se celebrarán el 5 de marzo, cuando votarán 16 estados y podría quedar definida la contienda.
“Una persecución política”
A mediados de noviembre, el exmandatario dijo en una entrevista con Univisión que los estadounidenses saben que los procesos judiciales en su contra son una “persecución política” planeada por los demócratas.
“Las personas saben que es una persecución política, es un fraude político. Este es Biden, que es el peor presidente de la historia de nuestro país, nunca habíamos tenido un presidente tan tonto, tan incompetente, corrupto, desde el punto de vista de lo que están haciendo”, aseguró.
Trump afirmó en ese entonces que el gobierno de Joe Biden está “armando” al Departamento de Justicia y al FBI para ir en su contra. Aseguró también que la actual administración lo ataca con las “peores acusaciones” como nunca se había visto en Estados Unidos.
Reconoció, sin embargo, que esos hechos lo habían ayudado a posicionarse por encima de sus contrincantes a las primarias republicanas.
“Esto es un fraude y todo lo que ellos hicieron, ya sea porque nos engañaron en la elección o esto, es lo mismo. Sinceramente, es algo que hacen ellos. Les gusta hacer fraude en las elecciones. Esta es una buena manera de hacerlo. Ellos creen que me pueden perjudicar, pero hasta ahora ha sido todo lo contrario. Tengo una voz. Esto les ha resultado mal”, expresó.
Por Luis de Jesús