domingo 24 de noviembre de 2024 1:34 am
Eddy Tolentino

El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

Lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo mires.

Condiciones meteorológicas: Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad.

El lugar: Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad: los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol. La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en amarillo. Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo. Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad.

Etapas de un eclipse solar total

Existen varias etapas distintas de un eclipse solar total que los observadores pueden esperar ver. No debes quitarte los anteojos para eclipses hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol, que es la parte del eclipse conocida como la “totalidad”.

El eclipse parcial

A medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al principio no cubre al Sol por completo. El Sol se ve en forma de media luna. En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Debes usar tus anteojos para eclipses cuando observes el Sol durante la fase del eclipse parcial. El momento en que la Luna “toca” el Sol por primera vez también se llama primer contacto.

Las franjas de sombra

Las franjas de sombra son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar. La atmósfera superior de la Tierra contiene masas de aire turbulentas que distorsionan la luz de bordes definidos de la superficie solar, de la misma manera que distorsionan la luz de las estrellas y hacen que titilen.

Las perlas de Baily

A medida que la Luna continúa pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Las perlas de Baily tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente como para ser perceptibles para todos los observadores del eclipse solar total.

El anillo de diamantes

Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad ya casi ha llegado, ¡pero quédate con esos anteojos para eclipses puestos!

Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad ya casi ha llegado, ¡pero quédate con esos anteojos para eclipses puestos!

Etapas de un eclipse solar total

La totalidad

Una vez que el anillo de diamantes desaparezca y ya no haya luz solar directa, puedes quitarte los anteojos para eclipses y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista. Este momento también se llama segundo contacto. Durante la totalidad, es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca). Hay que mantenerse atentos para proteger los ojos: vuelve a ponerte los anteojos para eclipses antes de que termine la totalidad. La totalidad puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares.

Durante la totalidad, tómate unos segundos para observar el mundo que te rodea. Es posible que puedas ver una puesta de sol de 360 grados. También es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido. La temperatura del aire bajará y, por lo general, un silencio fantasmagórico se hará sentir a tu alrededor. También vale la pena echar un vistazo a la gente que te rodea: muchas personas tienen una profunda reacción emotiva cuando el Sol entra en la totalidad.

Reaparece el brillo

A medida que la Luna continúa pasando a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse por detrás de la Luna y es tu señal para dejar de mirar directamente al eclipse. Asegúrate de tener puestos de nuevo tus anteojos para eclipses —o de que estés viendo el eclipse de otra manera con un método seguro e indirecto— antes de que aparezca el primer destello de luz solar alrededor de los bordes de la Luna. Este momento también se llama tercer contacto.

Anillo de diamantes, perlas de Baily y franjas de sombra… otra vez

Una vez que tus ojos estén protegidos de nuevo, puedes seguir viendo las últimas etapas del eclipse, ya que el proceso final es un reflejo del comienzo: volverás a ver el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible.

El cuarto contacto es el momento en que ya no queda nada del Sol cubierto por la sombra de la Luna. Este es el momento en que el eclipse ha terminado por completo. Pero lo más probable es que ya hayas empacado tus cosas y comenzado a planificar tu próxima aventura para ver otro eclipse.

ciencia.nasa.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *