sábado 23 de noviembre de 2024 8:39 am
Eddy Tolentino

Israel ha declarado “zona militar cerrada” en varias localidades cercanas a la frontera con Líbano, en respuesta a la creciente tensión con Hezbolá. El ejército libanés, por su parte, ha reposicionado sus tropas en el sur del país ante las amenazas israelíes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes que Israel está llevando a cabo operaciones terrestres limitadas contra infraestructuras de Hezbolá en la frontera sur de Líbano. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró que Washington ha sido informado sobre estas acciones, pero dejó que Israel diera detalles sobre sus operaciones. Asimismo, el presidente Joe Biden ha mostrado su oposición a las operaciones terrestres y ha pedido un alto al fuego, tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, a manos de Israel.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., declaró que el mundo es “más seguro” sin Nasralá, aunque abogó por una desescalada y una solución diplomática en la región. Mientras tanto, en Líbano, se han reportado intensos bombardeos de artillería israelí en las aldeas fronterizas de Wazzani, el valle de Khiam, Alma al Shaab y Naqura, zonas afectadas por los ataques tras las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre posibles operaciones terrestres.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró la determinación de su gobierno de proteger al país, advirtiendo que Israel está dispuesto a llegar a cualquier rincón de Oriente Medio para defender a su población. Netanyahu también dirigió un mensaje al pueblo iraní, criticando al régimen iraní por llevar a la región hacia el conflicto, mientras sus “marionetas” son eliminadas.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *