viernes 22 de noviembre de 2024 8:57 am
Eddy Tolentino

Tanto China como Filipina se han acusado mutuamente de colisiones e incidentes menores entre sus barcos en aguas cercanas a territorios que están en disputa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló sobre el compromiso que tiene la Administración Biden con Filipinas en medio de las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, y afirmó que la defendería ante cualquier ataque a sus barcos, declaraciones que llegan tras su visita a la capital filipina de Manila.

“Estados Unidos ha sido muy claro y consistente en este asunto”, apuntó Blinken en una conferencia de prensa respecto a las crecientes tensiones entre ambos países. “Nos posicionamos junto a Filipinas en los ataques contra sus barcos, ya sean de las fuerzas armadas, pesqueros o de la Guardia Costera”.

El conflicto entre Filipinas y China han ido en aumento en los últimos meses, con ambos países acusándose mutuamente de colisiones e incidentes menores entre sus barcos en aguas cercanas a territorios que son disputados.

Sin embargo, pese a la naturaleza de los incidentes, hasta ahora no se ha activado el tratado de mutua defensa entre Manila y Washington, que especifica formalmente en qué tipo de situaciones intervendría Estados Unidos.

Del lado de China, reclaman casi la totalidad del Mar de China Meridional, una región rica en recursos y clave para el comercio mundial, por “razones históricas”. En consecuencia, varias disputas territoriales, se han llevado a cabo, incluida Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

La visita de Blinken a Manila se da en un momento de fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas, tras la llegada al poder del actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., en 2022, quien revirtió el giro hacia China establecido por su predecesor, el polémico exmandatario Rodrigo Duterte.

Además, la visita de Blinken coincide con el anuncio de la Casa Blanca de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará su primera “cumbre trilateral” con Marcos Jr. y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Washington D.C., pautada para el 11 de abril.

“El objetivo es reafirmar nuestros lazos históricos, nuestro compromiso y valores democráticos compartidos, así como nuestra visión de un Indopacífico libre y abierto”, aclaró Blinken sobre la cumbre que tendrá con ambos países.

Del mismo modo, se prevé que se desarrollen reuniones bilaterales con ambos líderes, además de la cumbre, en un contexto donde Estados Unidos está buscando fortalecer alianzas de naciones asiáticas.

El Secretario de Estado evitó hablar directamente sobre China, aunque aseguró que estas alianzas “no están dirigidas contra nadie”, sino que “están basadas en una visión común”.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *