miércoles 13 de noviembre de 2024 10:59 pm
Eddy Tolentino

Después de lograr avances significativos en la pacificación de El Salvador mediante una fuerte campaña contra las pandillas desde 2022, el presidente Nayib Bukele ha ofrecido extender su estrategia de seguridad a Haití, un país azotado por una creciente crisis de violencia e inseguridad. En marzo pasado, Bukele propuso “arreglar” la situación de inseguridad que afecta a la nación caribeña.

Esta semana, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el envío de un contingente militar para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití. Con 57 votos a favor de los 60 escaños, el Congreso, dominado por el partido oficialista, ratificó el “Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”. Este acuerdo establece un marco para que el contingente salvadoreño colabore con el gobierno y las fuerzas policiales de Haití en su lucha contra las pandillas que controlan diversas áreas del país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expresó que el acuerdo facilitará la ayuda de El Salvador en los esfuerzos de seguridad en Haití, mientras que el diputado Raúl Chamagua destacó la importancia de este apoyo, que contribuirá al fortalecimiento de la paz y el orden en Haití. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya había extendido, el pasado 30 de septiembre, la misión policial multinacional liderada por Kenia, cuyo objetivo es asistir a la Policía Nacional Haitiana en su labor de recuperar el control de las zonas dominadas por grupos delictivos.

La misión multinacional operará conforme al derecho internacional y las leyes locales de Haití, comprometiéndose a respetar y observar los Derechos Humanos en todas sus actividades. Según el documento ratificado por la Asamblea, el contingente salvadoreño estará en Haití mientras la misión multinacional continúe operando en el país.

Cabe destacar que en julio, Haití y Kenia firmaron el acuerdo para la creación de esta misión, y El Salvador se unió formalmente a ella el pasado 3 de octubre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. En marzo, Bukele publicó en la red social X su disposición para colaborar en la estabilización de Haití, aunque resaltó la necesidad de contar con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento de Haití y la cobertura de todos los costos de la misión.

Por ahora, el primer contingente salvadoreño que arribará a Haití tiene asignadas labores de evacuación médica. La medida se considera un primer paso en el compromiso de El Salvador de apoyar la estabilización de Haití, un país que actualmente enfrenta una profunda crisis de seguridad y una gran necesidad de ayuda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *