La inédita retirada se produce luego de intensos combates en la zona de Jan Yunis en los últimos cuatro meses, en medio de la intensa guerra entre Israel y Hamás.
El Ejército de Israel confirmó la retirada de todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo dejó una brigada en el enclave, en lo que representa un hecho inédito en el conflicto que inició el pasado 7 de octubre.
La retirada ocurre luego de intensos combates en la zona de Jan Yunis durante cuatro meses, en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que ha reportado la muerte de más de 33,100 personas, sobre todo mujeres y niños.
La brigada restante en el enclave palestino tiene la tarea de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa de Gaza. La posición estratégica bloquea el paso al norte de la Franja y facilita las operaciones en el centro y norte del territorio.
Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han recuperado el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir en Jan Yunis en medio de la retirada. Katzir había estado en manos de la Yihad Islámica y su cuerpo fue identificado por los médicos del Instituto de Medicina Forense.
Los hospitales de Jan Yunis, el Al Amal y Naser, siendo los principales de la región, pero han quedado inoperativos tras el asedio de las tropas israelíes. El Ejército sostiene que había presencia de supuestos combatientes en estos complejos.
Las unidades de combate del Ejército israelí llevaron a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para “desmantelar la infraestructura terrorista” antes de su retirada.
Por su parte, el exministro de Justicia israelí, Gideon Sa’ar, criticó la retirada de tropas, argumentando que “la continua disminución del tamaño de las fuerzas” israelíes en Gaza “nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra”, declaraciones brindadas a través de X, antes conocido como Twitter.
De momento, se podría producir una incursión militar en Rafah por parte de Israel, en el sur del enclave. Sin embargo, esta acción se enfrenta a la oposición de Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel.
Con información de EFE