El programa piloto atenderá a alrededor de 43,900 pasajeros diarios entre semana durante un período de seis a 12 meses.
NUEVA YORK — Di adiós a los viajes gratuitos en autobús por la ciudad.
El programa piloto de servicio gratuito de autobús de la MTA finalizará a finales de 2024. El programa proporcionó servicio de autobús gratuito en una línea en cada condado de la Ciudad de Nueva York.
A pesar de su popularidad entre los ciclistas, el programa quedó fuera del nuevo presupuesto estatal.
Las autoridades habían dicho anteriormente que buscaban ampliar el programa a 15 líneas más en toda la ciudad. Esa expansión planificada costaría alrededor de $45 millones de dólares, según la MTA.
El programa piloto, que comenzó en julio de 2023, debía durar un período de seis a 12 meses, dijo la gobernadora Kathy Hochul en el momento de su lanzamiento. Estaba previsto que atendiera a unos 43,900 pasajeros diarios entre semana, según los funcionarios, y el Defensor Público de la Ciudad de Nueva York dijo que el programa ahorraría a una familia de cuatro alrededor de $6,000 al año.
Las rutas incluidas en el programa fueron la Bx18 A/B, B60, M116, Q4 LCL/LTD y la S46/96.
Las rutas se eligieron en función del número de pasajeros, la evasión de tarifas, la adecuación del servicio, la equidad para las comunidades de bajos ingresos y económicamente desfavorecidas y el acceso al empleo y la actividad comercial.
La MTA aún no ha fijado una fecha exacta para la conclusión de los viajes gratuitos en autobús.