miércoles 27 de noviembre de 2024 12:25 am
Eddy Tolentino

La Oficina del Médico Forense de NYC está revisando cientos de casos como parte de una investigación sobre faltas graves de conducta de tres de sus analistas que ya han sido suspendidos. Al menos 1,400 autopsias merecerían una revisión adicional.

La Oficina del Médico Forense de la ciudad de Nueva York está revisando cientos de casos como parte de una investigación sobre faltas graves de conducta por parte de tres de sus analistas.

Un miembro de la Comisión Forense estatal calificó públicamente el escándalo en ciernes como una “tormenta de mier…”.

Tres criminalistas de New York City’s Medical Examiner’s Office (OCME) están bajo investigación por violar las normas del laboratorio en más de 30 casos y por hacer trampa en un examen de promoción. Un cuarto analista está siendo investigado por falsificar hojas de horas de trabajo, resumió Daily News.

La única actividad de los analistas que firmaron los informes fue poner su firma”

Las investigaciones están abierta, dijeron funcionarios de la medicatura a la Comisión Forense en un testimonio el viernes 15 de diciembre. Los tres investigados participaron en miles de análisis forenses.

“No crean que no me doy cuenta de las implicaciones de esto. Esto es una tormenta de mier..”, dijo en la reunión el miembro de la comisión William Fitzpatrick, fiscal de distrito del condado Onandaga, que incluye Syracuse.

El criminalista veterano de NYC Matthew Benintendo y los criminalistas junior Steven Kranes y Luke Dalto fueron retirados del trabajo después de que se descubrió el engaño en la prueba promocional de agosto, revelaron documentos. Una investigación más exhaustiva descubrió una discrepancia en un análisis forense realizado por Benintendo.

Después de que se hiciera ese descubrimiento el 20 de noviembre, una revisión adicional encontró que Benintendo realizó análisis forenses en 33 casos que Kranes y Dalto aprobaron, según muestran los registros.

Mirtha Sabio, abogada general de la oficina forense de NYC, reveló el viernes en la reunión que ni Kranes ni Dalto trabajaron realmente en esos análisis antes de aprobarlos. “La única actividad de los analistas que firmaron los informes fue poner su firma”, dijo.

Kranes y Dalto han estado implicados en 2,600 casos. Benintendo, quien ha trabajado para OCME desde al menos 2008, ha manejado miles de casos y testificado en 89 juicios, dijeron funcionarios de la oficina del Médico Forense.

Entre esos casos se encontraba el notorio homicidio grupal del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, en junio de 2018. Durante el juicio Benintendo le dijo al jurado que la sangre encontrada en un vehículo que huyó de la escena provenía de la víctima.

En la reunión de la Comisión Forense del viernes, los funcionarios de OCME dijeron que además de los 33 casos iniciales, han revisado 251 adicionales de una muestra de 1,400 que creen que merecen un examen adicional.

Planean buscar en el sistema informático de la agencia casos en los que, en general, un analista también fue el revisor técnico.

The Brooklyn Defenders Service y Legal Aid Society (Sociedad de Ayuda Legal) han pedido a la municipalidad que realice una revisión externa más amplia del laboratorio.

Julie Bolcer, portavoz de la OCME, se negó a hacer comentarios el viernes. Sólo confirmó que los tres analistas fueron suspendidos del trabajo y que la investigación continuaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *