FluMist: Primera Vacuna Antigripal en Aerosol Nasal Autoadministrable
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la primera vacuna contra la gripe en aerosol nasal, FluMist, producida por AstraZeneca, que los pacientes podrán autoadministrarse sin la ayuda de un profesional de la salud. Esta vacuna, que estará disponible en 2025, se presenta como una opción más flexible y accesible para combatir la gripe estacional.
FluMist contiene cepas vivas del virus de la gripe en forma debilitada, que se administran rociando en las fosas nasales. Aunque será necesaria una receta médica, la vacuna promete facilitar la inmunización, ofreciendo una alternativa cómoda a las tradicionales inyecciones.
Impacto de la Gripe en EE.UU.
La gripe es una enfermedad respiratoria común y altamente contagiosa que circula principalmente en otoño e invierno. Según los CDC, entre 2010 y 2023, se reportaron entre 9.3 y 41 millones de casos anuales, con miles de hospitalizaciones y muertes. La llegada de FluMist podría mejorar la tasa de vacunación, gracias a su conveniencia.
Los menores entre 2 y 17 años deberán recibir la vacuna de un cuidador, en lugar de autoadministrarla, como parte de las directrices de seguridad establecidas por la FDA.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com