viernes 22 de noviembre de 2024 11:06 pm
Eddy Tolentino

AARP Nueva York realizó una reunión virtual para exigir a la mandataria estatal que firme antes de Navidad la norma de transparencia en los precios de medicamentos, aprobada en junio pasado por la Legislatura, que obligaría a las farmaceúticas a no subir costos de manera indiscriminada, lo que daría un respiro a pacientes.

Neoyorquinos como Samira Delgado, quien padece de diabetes, según ella misma dice, están echados a su suerte en materia de medicamentos, pues un remedio que regula su enfermedad, no está cubierto por su plan de salud, y debido al alto costo que representa, y que se ha ido incrementando exageradamente, no ha tenido otra opción que volver a aplicarse insulina. La abuela dominicana comenta que “ni siquiera reuniendo chelitos (dinero)” entre sus hijos, le da para pagar el alto precio de la medicina que la pone “1A”, entre otras cosas, porque los medicamentos recetados en Nueva York y el resto de localidades a lo largo y ancho del país, resultan tres veces más caros que en otros sitios del mundo, y las farmaceúticas aumentan sus costos sin rendir cuentas ni dar razones.

Y con la esperanza de que haya freno a las alzas indiscriminadas y que exista mayor protección para neoyorquinos que dependen de medicamentos, desde diferentes frentes, organizaciones, líderes, defensores y ciudadanos del común, están casi implorando a la Gobernadora, Kathy Hochul, que “les haga la Navidad”, y firme esta semana una pieza de ley aprobada por la Legislatura estatal en junio pasado, que serviría como un control para controlar los costos disparados de los medicamentos.

Así lo manifestaron este jueves, diferentes voces que se alzaron durante una conferencia interactiva promovida por la organización AARP Nueva York, que vela por la población en edad de retiro, donde el mensaje contundente a la líder política del Estado fue que de luz verde a la ley de transparencia en costos de medicinas, para que se replique el efecto que ya han visto otros estados que han implementado normativas similares, lo que ha resultado en menos aumentos en los precios de drogas vendidas con receta médica.

Durante el encuentro de AARP, se reveló que además se han enviado más de 3,200 cartas a la Gobernadora Hochul para que no se haga de oídos sordos y estampe su rúbrica en la pieza legislativa, lo que describieron como un paso vital para luchar contra los precios, cada vez más altos, de los medicamentos.

“Dos días tiene la Gobernadora Hochul para firmar o vetar esta importante ley que es fundamental para los neoyorquinos, y el llamado es a que la firme para que haya transparencia en los costos de los medicamentos”, aseguró en la conferencia Bill Ferris, representante legislativo de AARP.

El experto en asuntos de Gobierno, recordó a la mandataria estatal que la pieza de ley fue apoyada de manera unánime por la Asamblea y con amplísima mayoría por parte del Senado, por lo que pidió que no se retrase su entrada en vigor.

“La ley lo que busca es que haya más transparencia y ordenará a las farmaceúticas que pretendan hacer aumentos por encima del 16% en medicinas que se vendan en Nueva York, que explique públicamente por qué se requiere un aumento y le informen al Departamento de Finanzas en un período de 60 días antes del incremento”, advirtió Ferris, agregando que esa información debe publicarse en internet también.

Representantes de la AARP manifestaron en la conferencia que esperan que la Gobernadora Hochul, quien en el pasado se mostró del lado de normas que metan en cintura a las farmaceúticas en asuntos de precios de medicinas, firme la ley, pero recalcaron que en cuestiones políticas “nunca se sabe”, pues las farmaceúticas, al igual que organizaciones que las representan, han estado haciendo cabildeo en Albany para evitar que la ley vea la luz.

“Debido al alto costo en medicinas, muchos neoyorquinos tienen que elegir entre surtir recetas que salvan vidas y pagar el alquiler, comprar alimentos y otros artículos esenciales y deberían disfrutar de esa transparencia”, acotó AARP al señalar que la Gobernadora Hochul tiene hasta este 23 de diciembre para tomar acción sobre la pieza de ley promovida por la senadora de origen latino Julia Salazar.

A través de la normativa aprobada por la Legislatura, con el requisito de que los fabricantes de medicamentos recetados, antes de aumentar el precio de cualquier medicamento en más del 16%, proporcionen al Estado detalles, y explicaciones sobre si cambios o mejoras en las drogas recetadas exigen incrementos, podría ser un respiro para neoyorquinos que ya batallan para cubrir los altos costos.

Actualmente en todo el país un total de 19 estados han promulgado leyes de transparencia sobre el aumento en los costos de medicinas, y en particular, en Vermont, el primer estado que echó a andar una normativa así, se logró una reducción de casi el 80% en medicamentos con aumentos de precios de 15%, entre 2016 y 2020.

Beth Finkel, directora de AARP del estado de Nueva York, insiste en que no es justo que se pague tres veces más por muchos de los mismos medicamentos recetados que la gente de otros países, y pidió apoyo a la ley de transparencia de costos.

“El aumento vertiginoso de los precios de los medicamentos eleva los costos de bolsillo de los neoyorquinos, las primas de seguros y la factura de programas financiados por los contribuyentes como Medicaid y el Programa de Seguro Farmacéutico para Ancianos que compran medicamentos recetados en grandes cantidades”, dijo Frankel, agregando que los precios de lista de los medicamentos más populares de la Parte D de Medicare se han más que triplicado desde que ingresaron al mercado en los últimos años, siendo el costo la razón principal por la que mayores de 50 años optan por no comprar una receta médica.

“Esta es la oportunidad que tiene la Gobernadora de dar otro paso importante para atacar este problema y aprovechar su sólido historial de abordar el alto costo de los medicamentos recetados. La legislación de transparencia ha ayudado a moderar los aumentos de precios en otros estados, por lo que instamos encarecidamente a la gobernadora Hochul, quien propuso fuertes disposiciones de transparencia que lamentablemente no se incluyeron en el presupuesto final negociado con los legisladores estatales, a firmar este proyecto de ley para brindar a los neoyorquinos los mismos beneficios”, agregó la directora de AARP.

Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, destacó que los latinos de todas las edades dependen de medicamentos recetados que les salvan la vida para llevar a cabo sus rutinas diarias, por lo que la ley de transparencia es vital para protegerlos de costos disparados en medicinas.

“Sin embargo, los precios de los medicamentos recetados a menudo aumentan sin previo aviso, lo que lleva a muchos a elegir entre comprar sus medicamentos u otros productos básicos diarios. Ese no debería ser el caso. La ley de transparencia cambiaría esto al garantizar que todos sepan exactamente cuándo cambiarán los costos y en qué medida, para que las personas puedan prepararse mejor financieramente”, acotó Miranda. “Insto al Gobernador a que lo firme de inmediato”.

Karen L. Nicolson, directora del Centro de Ley y Justicia para Adultos Mayores, compartió que según un estudio nacional del 2023 publicado por JAMA Network, 1 de cada 5 adultos mayores de 65 años omitió, retrasó, tomó menos medicamento del recetado o tomó el medicamento de otra persona el año pasado debido a preocupaciones sobre el costo, y se sumó al llamado a que la Gobernadora firme la ley.

“Con el aumento de los costos de los medicamentos recetados y la inflación, se prevé que la falta de adherencia a los medicamentos relacionada con los costos solo empeore para los adultos mayores. Este proyecto de ley ayudaría a los proveedores y consumidores a prepararse por adelantado para los aumentos de medicamentos y a resolver los problemas de asequibilidad antes de enfrentar una sorpresa en el mostrador de la farmacia”, dijo la activista. “La transparencia y la justificación pública de un gran aumento en el costo deberían ser lo mínimo cuando hay vidas en juego”.

Se estima que de una lista de más de 1,200 medicamentos recetados en estados Unidos, aumentaron el 31,6% en promedio entre julio de 2021 y julio de 2022, por encima del nivel de la inflación, de acuerdo aun reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos nacional.

Avi Small, vocero de la Administración estatal, aseguró que la Gobernadora Hochul está revisando la pieza de ley, pero no reveló si la firmará o no en los próximos días para que comience a implementarse.

La presión sobre la Gobernadora Hochul para que firme la ley de transparencia en los costos de medicinas, se da justo cuando a nivel federal la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, se sumó al llamado bipartidista que otros políticos como Tim Kaine y Roger Marshall, miembros del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP), están haciendo en Washington para instar al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el Departamento de Trabajo (DOL) y el Departamento del Tesoro a reducir los costos de bolsillo de los medicamentos recetados mediante la aplicación de una regla que limite el uso de copagos nocivos por medicamentos.

“Los precios de los medicamentos siguen siendo inaceptablemente altos, lo que supone una pesada carga financiera para millones de personas en todo el país”, dijo la senadora Gillibrand. “Por eso me uno a mis colegas para pedirle al HHS, al DOL y al Tesoro que limiten el uso de acumuladores de copagos y reduzcan los costos de los medicamentos para las familias”.

Anna Hyde, vicepresidenta de Defensa y Acceso de la Arthritis Foundation, mencionó que más pacientes que nunca se acercan a denunciar el impacto que tienen en sus vidas los elevados costos de medicinas.

“Están atrapados en un aprieto financiero porque no pueden pagar el costo total de sus medicamentos. Los medicamentos biológicos son caros y no existen alternativas genéricas, por lo que la asistencia para los copagos suele ser un salvavidas vital para ellos”, dijo Hyde.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *