viernes 22 de noviembre de 2024 11:41 am
Eddy Tolentino

La donación extraordinaria permitirá que todos los estudiantes asistan gratuitamente a la facultad de medicina de El Bronx.

NUEVA YORK — Una de las carreras profesionales más costosas es la de medicina, lo que hace que para muchos estudiantes el proceso se dificulte o terminen con una deuda grante luego de graduarse.

Sin embargo, los estudiantes de médicina de una universidad de El Bronx podrán ahora estudiar la profesión sin costo de matricula gracias a un regalo único. Y es que la Facultad de Medicina Albert Einstein recibió una donación histórica de mil millones de dólares de parte de la Dra. Ruth L. Gottesman, Ed.D., presidenta de la Junta Directiva de Einstein y miembro de la junta directiva de Montefiore Health System.

Esta donación histórica, que se cree es la más grande realizada a cualquier facultad de medicina del país, garantizará que ningún estudiante de Einstein tenga que pagar matrícula nuevamente, anunció el lunes el Dr. Philip Ozuah, presidente y director ejecutivo de Montefiore Einstein, la organización que agrupa a la Facultad de Medicina Albert Einstein y el Sistema de Salud Montefiore.

La buena noticia ya beneficia a todos los estudiantes actuales de cuarto año a quienes se les reembolsará la matrícula del semestre de primavera de 2024, según el anuncio. Además, a partir de agosto de este año, todos los estudiantes que avancen recibirán matrícula gratuita en la Facultad de Medicina Albert Einstein.

“Esta donación revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no sólo aquellos que pueden permitírselo. Además, liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos. Recordaremos el legado que representa este regalo histórico cada primavera cuando enviemos otra clase diversa de médicos a todo El Bronx y a todo el mundo para brindar atención compasiva y transformar sus comunidades”, dijo el Dr. Yaron Tomer, decano de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Este regalo transformador tiene como objetivo atraer un grupo diverso y talentoso de personas que de otro modo no tendrían los medios para seguir una educación médica. Permitirá que generaciones de líderes en atención médica avancen los límites de la investigación y la atención, libres de la carga del aplastante endeudamiento por préstamos.

La donación de mil millones de dólares fue posible gracias al difunto esposo de Gottesman, David Gottseman, también conocido como Sandy. Su difunto marido murió en 2022 después de una larga carrera en Manhattan trabajando en empresas de inversión, según The New York Times.

“Estoy muy agradecida a mi difunto esposo, Sandy, por dejar estos fondos a mi cuidado, y me siento bendecida de tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa”, dijo Gottesman.

El Times informa que la matrícula anual de la universidad es de más de $59,000 dólares, y muchos se gradúan de la institución con una deuda que supera los $200,000 dólares.

La Facultad de Medicina Albert Einstein se fundó en 1955 con la misión de dar la bienvenida a todos los estudiantes, sin restricciones. Esta donación promueve esa misión al eliminar las restricciones financieras para quienes no tienen los medios económicos para pagar la escuela de medicina.

Quién es Ruth L. Gottesman

La Dra. Gottesman se unió al Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil (CERC) de Einstein en 1968. En una época en la que los problemas de aprendizaje a menudo no se reconocían y se diagnosticaban erróneamente, desarrolló modalidades de detección, evaluación y tratamiento ampliamente utilizadas que han ayudado a decenas de miles de niños. En 1992 inició el Programa de Alfabetización de Adultos en el CERC, el primero de su tipo, que todavía está en funcionamiento. En 1998, fue nombrada directora fundadora del Centro Emily Fisher Landau para el Tratamiento de Discapacidades de Aprendizaje (en CERC). La Dra. Gottesman obtuvo su licenciatura en Barnard College y su maestría y doctorado en Teachers College de la Universidad de Columbia. Es profesora clínica emérita de pediatría (medicina del desarrollo) en Einstein.

A lo largo de sus 55 años de asociación con la Facultad de Medicina, la dedicación y la visión filantrópica de la Dra. Gottesman han ayudado a hacer de Einstein la institución actual. Ella y su difunto esposo, David S. Gottesman, han sido donantes enormemente generosos en el pasado para las innovadoras iniciativas de investigación y educación de Einstein.

“Cada año, más de 100 estudiantes ingresan a la Facultad de Medicina Albert Einstein en su búsqueda de títulos en medicina y ciencias. Se van como científicos magníficamente capacitados y médicos compasivos y conocedores, con la experiencia para encontrar nuevas formas de prevenir enfermedades y brindar la mejor atención médica a las comunidades aquí en El Bronx y en todo el mundo”, dice la declaración de Gottesman.

Por TELEMUNDO 47 y NBC 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *