sábado 23 de noviembre de 2024 12:58 pm
Eddy Tolentino

La Oficina de Nuevos Americanos de Nueva York ofrece programas accesibles a todas las personas, sin importar su estatus migratorio o idioma.

La familia Ramírez llegó de Oaxaca, México, a Nueva York en 2003 en busca de una vida mejor. Su hijo Humberto, a los ocho años, comenzó a mostrar problemas de desarrollo. Según relata su hermana Mónica, tras el diagnóstico de parálisis cerebral y la ayuda de un centro cívico, la vida de Humberto mejoró notablemente, convirtiéndose hoy en un joven feliz de 27 años.

Las experiencias de familias inmigrantes como la Ramírez y la de Siewling Lum (de Malasia), quienes superaron barreras para acceder a servicios de discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD), inspiraron el programa “Iniciativa Ramírez June”. Esta iniciativa, lanzada en 2019 como piloto y en expansión, es la primera de su tipo en el país. Ofrece información y servicios clave, promoviendo la detección temprana de discapacidades que puede mejorar la calidad de vida de los afectados.

La Oficina para Nuevos Americanos del Estado de Nueva York, creada en 2012, trabaja en conectar a comunidades de migrantes con recursos gratuitos para abordar discapacidades del desarrollo. En cinco años, la “Iniciativa Ramírez June” ha distribuido 4,200 copias del libro ilustrado “Voyage” sobre la identificación temprana de discapacidades, además de 4,500 ejemplares de la campaña “Actúa temprano”, que ha alcanzado a familias, organizaciones comunitarias y consultorios pediátricos.

Laura González, directora de la ONA, enfatiza la importancia de identificar a personas que necesitan estos recursos, especialmente en áreas con menor acceso a información y servicios.

La ONA y el Consejo sobre Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York (CDD) han avanzado en el acceso lingüístico y en competencia cultural. Además, el CDD lanzó un video que muestra el impacto de la Iniciativa “Ramírez June” en las vidas de nuevos estadounidenses con discapacidades y sus familias, contando con testimonios de las familias Ramírez y Lum, en honor a quienes se nombró el programa.

Para obtener ayuda o asesoramiento sobre los programas de la ONA, los inmigrantes pueden llamar a la línea directa al 1-800-566-7636, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 8 p. m. (hora del Este), donde se ofrece asistencia en más de 200 idiomas. Además, se invita a las comunidades a participar en actividades de divulgación o a conectarse con la Iniciativa Ramírez June mediante el correo: NewAmericans@dos.ny.gov.

También se pueden compartir historias, inquietudes o información en el portal: “Ramirez June Initiative” en Office.com, y ver más detalles de esta labor en el video disponible en YouTube.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *