jueves 21 de noviembre de 2024 11:37 am
Eddy Tolentino

La FIFA optó por una sede fija durante cinco años para “utilizar las infraestructuras existentes en el interés de la eficacia y la durabilidad de los torneos”.

El Consejo de la FIFA encabezado por el presidente, Gianni Infantino junto a otros dirigentes anunció un importante cambio para los próximos Mundiales de la categoría Sub 17.

Tras la reunión del organo rector del fútbol mundial el Mundial Sub 17, dejará de existir como lo conocíamos y sufrirá varias modificaciones a partir de su próxima edición en 2025, tanto a nivel masculino como femenino.

El certamen pasará a jugarse todos los años, cuando hasta hoy era cada dos, pero no es lo único en lo que el ente rector del fútbol mundial realizó modificaciones: en el masculino también lo jugarán 48 equipos -igual que en la Copa del Mundo de Mayores- y las próximas cinco ediciones (2025, 26, 27, 28 y 29) serán en Qatar.

En la rama femenina, en cambio, jugarán 24 equipos y la sede en las próximas cinco ediciones, tras la de República Dominicana en este 2024, será Marruecos.

De esta forma, más juveniles podrán lucirse en el torneo oficial e incluso quizás jugarlo en más de una oportunidad.

“Como parte del compromiso de la FIFA con las categorías juveniles, y tras la reciente decisión de ampliar el Mundial Sub 17 a 48 selecciones y organizar esta competición anualmente en vez de cada dos años, se ha confirmado que, a partir de 2025, las próximas cinco ediciones de dicha competición se celebrarán en Qatar”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Del mismo modo, la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA, que se ha ampliado a 24 selecciones, se disputará anualmente a partir de 2025 y tendrá lugar en Marruecos hasta 2029. Esto viene precedido por un proceso de declaraciones de interés llevado a cabo en todo el mundo para albergar las competiciones, con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”, continuaron.

En otro de los puntos que se charlaron en la reunión, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el Informe Anual 2023, en el que se confirma que la entidad del fútbol mundial goza de una situación saneada y sostenible. En lo que detalla el informe de prensa oficial “se ha reservado un importe récord de 2.250 millones de dólares para financiar el desarrollo del fútbol durante el ciclo 2023-2026″.

Lo que significa que las inversiones en el desarrollo del fútbol se han multiplicado por siete con respecto a los programas de desarrollo puestos en marcha antes de 2016.

“Gracias a su sólida situación financiera, la FIFA va bien encaminada para superar su objetivo presupuestario de $11,000 millones de dólares para el ciclo 2023-2026. De este modo, ofreceremos a las 211 federaciones miembro más servicios a medida y les prestaremos asistencia a fin de que lleven a cabo sus proyectos de desarrollo y formación, todo ello en pos de que el fútbol alcance nuevas costas”, dijo Infantino.

Por Joiner Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *