miércoles 15 de enero de 2025 1:57 pm
Eddy Tolentino

Negociaciones avanzadas para un cese del fuego entre Israel y Hamás

El conflicto en Gaza, que lleva 15 meses causando devastación y dejando miles de muertos, podría llegar a una tregua en los próximos días, según mediadores de Estados Unidos y Qatar. Ambos países han trabajado intensamente para negociar un acuerdo que incluya la liberación de rehenes por parte de Hamás y una pausa en los combates por parte de Israel.

Progreso en las negociaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que un cese del fuego está “muy cerca”. Hamás ya ha aceptado un borrador del acuerdo, que también fue confirmado por fuentes israelíes y egipcias. Sin embargo, el pacto aún necesita la aprobación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien deberá negociar detalles finales, incluyendo el control de zonas estratégicas en Gaza.

Liberación de rehenes y prisioneros

El acuerdo contempla tres fases. En la primera, Hamás liberará gradualmente 33 rehenes, incluyendo mujeres, niños y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Posteriormente, las fuerzas israelíes se retirarían de zonas habitadas, permitiendo a los desplazados regresar y aumentando la llegada de ayuda humanitaria.

En la segunda fase, Hamás liberará a los rehenes restantes, principalmente soldados israelíes, mientras Israel completará su retirada de Gaza. Finalmente, la tercera fase incluirá la entrega de cuerpos de rehenes fallecidos y la implementación de un plan de reconstrucción internacional en la Franja de Gaza.

Impacto humanitario

El acuerdo traería alivio a los habitantes de Gaza, donde el conflicto ha desplazado al 90% de la población. La ofensiva israelí ha dejado más de 46,000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que 100 israelíes siguen cautivos.

Opiniones divididas

En Israel, la posible tregua genera reacciones mixtas. Miles de personas marcharon en Tel Aviv en apoyo al acuerdo, mientras que sectores radicales en Jerusalén se manifestaron en contra, considerando inadmisible negociar con Hamás.

Por otro lado, en Gaza, las familias desplazadas expresan esperanza. “Esperamos ansiosamente que se produzca una tregua para vivir en seguridad y estabilidad”, comentó una madre en un campamento de refugiados.

Perspectivas

Aunque el optimismo crece, el éxito de las negociaciones dependerá de que ambas partes cumplan con lo pactado. El acuerdo podría cambiar el panorama de la región y ofrecer una oportunidad para la paz en un conflicto que ha dejado profundas cicatrices.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *