El plan de tarifas por congestión de Manhattan está pautado para iniciar el 30 de junio y cobrará un peaje de $15 para carros particulares que cruzan por debajo de la calle 61 si se lleva a cabo.
NUEVA YORK –La gobernadora Kathy Hochul estaría presionando para retrasar la entrada en vigor del controversial plan de peajes por congestión, que está pautado para iniciar el 30 de junio, debido a el temor de perjudicar la economía de la Ciudad de Nueva York, confirmó su despacho a nuestra cadena hermana NBC. La confirmación se da luego de haberse dado a conocer la noticia en el periódico The New York Times.
La fuente dijo que la idea sería mantener el plan de peaje hasta que los tribunales intervengan y hasta que el Gobierno federal lo apruebe. También dará tiempo para recopilar más métricas sobre cómo los patrones de desplazamiento de la ciudad se están recuperando después de la pandemia, según la fuente.
El plan de tarifas por congestión de Manhattan cobrará un peaje de $15 para carros particulares que cruzan por debajo de la calle 61. Otros tipos de vehículos, como los camiones, tendrán que pagar hasta $36. Este modelo de tarifas por congestión, que hará historia en Estados Unidos y que a finales de marzo fue aprobado por todos menos uno de los miembros de la junta de la MTA, comenzaría en esa fecha a las 12:01 a. m. La fecha es dos semanas más tarde de lo que la agencia de tránsito había previsto inicialmente. Casi los 110 lectores de peaje ya están instalados, lo que posiciona a la MTA para comenzar a cobrar.
La gobernadora Hochul había dicho en un comienzo que la idea era una buena política ambiental, sin embargo, ahora, la demócrata estaría preocupada de que un peaje adicional en la Gran Manzana podría disuadir a los viajeros que aún no se han recuperado de la pandemia de regresar al distro comercial de Manhattan.
Además, según Politico, la consideración tiene un carácter más político. El sitio web informa que los líderes demócratas se han acercado a Hochul con sus preocupaciones sobre el impacto de los precios de congestión en las reñidas elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El peaje por congestión enfrenta varias demandas federales tanto por entidades de Nueva York como de Nueva Jersey. Entre esos opositores están los taxistas.
El martes, una caravana de taxis amarillos partieron en protesta desde la Ciudad de Nueva York rumbo al capitolio estatal en Albany para alegar que esté pago representará una carga más y que desalentará a la gente a tomar taxis.
Entre tanto, la MTA realiza este miércoles su primer seminario web de información pública para ayudar a educar a los conductores sobre los precios de congestión. La MTA se negó a comentar sobre los comentarios de Hochul.
Aún se desconoce, si por el retraso de la gobernadora Hochul el proyecto de congestión, sería reemplazado por otro o si obtendría la aprobación necesaria de la legislatura de Nueva York, que lo aprobó hace años.
Quiénes estaróan exentos del plan si aún se lleva a cabo
La mayoría de los automóviles que probablemente obtengan exenciones totales serán vehículos gubernamentales. Obtenga detalles sobre la lista de exenciones planificadas aquí.
¿No exento? Los conductores de Nueva Jersey, aunque en teoría las demandas podrían cambiar eso. Aunque la MTA no parecía muy preocupada por esa perspectiva.
El peaje no estará vigente para los taxis, pero a los conductores se les cobrará un recargo de $1.25 por viaje. La misma política se aplica a Uber, Lyft y otros conductores de viajes compartidos, aunque su recargo será de $2.50.
A pesar de lo que los funcionarios de la MTA consideran abrumadores comentarios públicos «a favor» de la tarificación por congestión por un margen de 2 a 1, varios grupos se han opuesto.
Los defensores de los taxis han criticado el plan, calificándolo de «una propuesta imprudente que devastará a toda una fuerza laboral».
El propio precio de congestión se aprobó en diciembre. La junta de la MTA votó abrumadoramente a favor, diciendo que cobrar a los conductores por ingresar a una franja de Manhattan contribuiría con millones de dólares al sistema de transporte envejecido y con problemas de liquidez. La MTA ha dicho que el plan entregará $15 mil millones que ayudarán a pagar nuevos trenes y señales, así como otras reparaciones.
¿Cómo funcionan los precios de congestión?
Los precios por congestión afectarían a cualquier conductor que ingrese a lo que se llama el Distrito Central de Negocios (CBD), que se extiende desde la calle 60 en Manhattan y más abajo, hasta el extremo sur del Distrito Financiero. En otras palabras, la mayoría de los conductores que ingresan al centro de Manhattan o más abajo tendrán que pagar el peaje, según el informe de la junta.
Se cobraría el peaje a todos los conductores de automóviles, camiones, motocicletas y otros vehículos. A diferentes vehículos se les cobrarán cantidades diferentes; aquí hay un desglose de los precios:
Vehículos de pasajeros: $15
Camiones pequeños (como camiones con caja, furgonetas de mudanza, etc.): $24
Camiones grandes: $36
Motocicletas: $7.50
El peaje de $15 es aproximadamente un punto medio entre las posibilidades reportadas anteriormente, que han oscilado entre $9 y $23.
Las tarifas diurnas completas estarían vigentes desde las 5 a. m. hasta las 9 p. m. todos los días laborables y de 9 a. m. a 9 p. m. los fines de semana. La junta pidió que las tarifas de peaje fuera del horario laboral (de 9 p. m. a 5 a. m. de lunes a viernes y de 9 p. m. a 9 a. m. los fines de semana) fueran aproximadamente un 75% menos: alrededor de $3.50 en lugar de $ 15 para un vehículo de pasajeros.
A los conductores sólo se les cobraría por entrar en la zona, no por salir ni permanecer en ella. Eso significa que a los residentes que ingresen al CBD y rodeen su cuadra para buscar estacionamiento no se les cobrará.
Solo se cobrará un peaje por día, por lo que a cualquiera que ingrese al área, luego salga y regrese, solo se le cobrará el peaje una vez por ese día.
La junta de revisión dijo que se espera que la implementación de su plan de precios por congestión reduzca la cantidad de vehículos que ingresan al área en un 17%. Eso equivaldría a 153,000 automóviles menos en esa gran parte de Manhattan. También predijeron que el plan generaría $15,000 millones de dólares, una entrada de efectivo que podría utilizarse para modernizar el metro y los autobuses.
¿Puedo obtener un descuento?
Muchos grupos esperaban obtener exenciones, pero muy pocos evitarán tener que pagar el peaje por completo. Ese pequeño grupo se limita a vehículos gubernamentales especializados (como quitanieves) y vehículos de emergencia.
Los conductores de bajos ingresos que ganan menos de $50,000 al año pueden solicitar pagar la mitad del precio del peaje diurno, pero sólo después de los primeros 10 viajes en un mes.
Si bien no es una exención, también habrá los llamados «créditos de cruce» para los conductores que utilicen cualquiera de los cuatro túneles para llegar a Manhattan. Eso significa que aquellos que ya pagan en el túnel Lincoln o Holland, por ejemplo, no pagarán la tarifa de congestión completa. El crédito asciende a $5 por viaje para vehículos de pasajeros, $2.50 para motocicletas, $12 para camionetas pequeñas y $20 para camionetas grandes.
Los conductores de Long Island y Queens que utilicen el túnel Queens-Midtown tendrán el mismo alivio, al igual que aquellos que utilicen el túnel Brooklyn-Battery. Sin embargo, aquellos que crucen el puente George Washington y vayan al sur de la calle 60 no verán ese descuento.
Los empleados del sector público (maestros, policías, bomberos, trabajadores del transporte, etc.), los que viven en el llamado CBD, las empresas de servicios públicos, los que tienen citas médicas en la zona y los que conducen vehículos eléctricos esperaban conseguir se le concederá una exención. No consiguieron ninguno.
El presidente de la UFT, Michael Mulgrew, uno de los principales demandantes en una demanda federal contra los precios de congestión, dijo tras la aprobación de la MTA que ahora es trabajo de los tribunales intervenir.
«Ahora que la junta de la MTA ha votado, corresponderá a los tribunales evitar la enorme injusticia ambiental que amenaza a las familias fuera de la zona de congestión de Manhattan, incluidas las comunidades que ya están sufriendo algunas de las peores tasas de contaminación del aire y asma en el país», dijo Mulgrew.
Por Isabel Peralta-Hill