En un giro impactante, más de 1.000 inmigrantes alojados en hoteles de Albany, Nueva York, enfrentan la inminente amenaza de desalojo antes de finalizar el año. Este movimiento es consecuencia del vencimiento del contrato de alojamiento financiado por el estado. Originalmente, los inmigrantes habían sido reubicados en Albany para aliviar la presión de la Ciudad de Nueva York, que se ha visto abrumada por un aumento inusual en la llegada de migrantes. Sin embargo, esta solución provisional ahora llega a su fin, dejando a cientos de familias en una situación de incertidumbre.
La notificación, entregada en hoteles como el Holiday Inn Express en Broadway, ofreció a los migrantes transporte gratuito y asistencia para planificar su futuro inmediato, según reportó CBS6 Albany. Este anuncio coincidió con declaraciones del sheriff del condado de Albany, Craig Apple, quien mencionó que el grupo criminal conocido como Tren de Aragua podría haberse infiltrado en la ciudad, en un contexto de creciente preocupación sobre la seguridad local. Según Apple, “la presencia de inmigrantes venezolanos es evidente en las calles de Albany y, aunque no se ven señales visibles de esta pandilla, es casi seguro que están aquí”.
El traslado de los migrantes a Albany fue parte de un esfuerzo de emergencia de la Ciudad de Nueva York, que ha destinado miles de millones de dólares para enfrentar la crisis de refugio. Con los albergues de la ciudad rebasados y fondos limitados, este plan de reubicación resultó en la dispersión de familias migrantes a lo largo de varias ciudades en el estado de Nueva York.
Alternativas para los inmigrantes en Albany
Si no encuentran un hogar antes de diciembre, muchos migrantes tendrán como única opción regresar a los refugios temporales de la Ciudad de Nueva York, donde el tiempo de permanencia está limitado a 30 o 60 días. Las autoridades locales también están explorando opciones de reubicación en programas de vivienda estatales y locales, así como con familiares o amigos dentro del área metropolitana, según indicó Tommy Meara, portavoz de DocGo, una de las organizaciones que apoya a los migrantes.
La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, había establecido el objetivo de reubicar a los cerca de 1.800 inmigrantes que permanecen alojados en hoteles al norte del estado, buscando soluciones de vivienda permanente para finales de año. De hecho, un informe del Times Union en julio destacó que 415 familias migrantes ya habían sido instaladas en viviendas permanentes fuera de la ciudad, 114 de ellas en el condado de Albany.
Con el tiempo en contra y los recursos al límite, tanto las familias afectadas como las autoridades enfrentan el desafío de encontrar soluciones urgentes y sostenibles para evitar que los migrantes queden en un estado de vulnerabilidad aún mayor.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com