jueves 21 de noviembre de 2024 8:37 am
Eddy Tolentino

El año pasado 9 menores cayeron al vacío en la ciudad, y 2 de ellos murieron, por lo que con el verano a la vuelta de la esquina, autoridades están recordando a inquilinos y caseros que poner protecciones es un mandato de ley que puede salvar vidas.

Instalar rejas de protección en ventanas de apartamentos donde viven familias con niños es obligatorio en la Ciudad de Nueva York, pero todavía hay inmuebles que no cumplen con ese mandato de ley, por lo que autoridades están urgiendo a inquilinos y caseros que aun no cumplen con el requisito, que las pongan, a fin de evitar tragedias. El año pasado nueve pequeños menores de 10 años cayeron al vacío desde apartamentos en la Gran Manzana y dos de ellos perdieron la vida.

El llamado recuerda a los neoyorquinos que la ley municipal exige a propietarios de edificios y casas con tres o más unidades residenciales instalar protectores o dispositivos limitadores de ventanas aprobados, que evitan que las ventanas, que no sean salidas de emergencia, se abran más de cuatro pulgadas y media en apartamentos donde vivan o puedan alojarse niños menores de 10 años. Para ello, los inquilinos deben.

Otro detalle a tener en cuenta es que incluso si un residente no tiene menores, puede hacer la solicitud de instalación de rejas protectoras en las ventanas en su apartamento, pues el objetivo es prevenir caídas y salvaguardar vidas.

“Un equipo ligero y fácil de instalar es todo lo que se necesita para salvar la vida de un niño menor y mantener seguros a sus pequeños”, aseguró el comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan. “Esta intervención sencilla de salud pública ha salvado vidas y ha ayudado a reducir las caídas por las ventanas en más de un 90% a lo largo de décadas. Sin embargo, las caídas siguen produciéndose y pueden evitarse. Así que si tiene un niño de 10 años o menos y no hay protectores de ventanas en su casa, hable con el propietario del edificio lo antes posible para que instale el equipo adecuado”.

Jess Dannhauser, comisionado de la Administración de Servicios para Niños de la Gran Manzana, se sumó al llamado y destacó que con el verano a la vuelta de la esquina, muchas personas optarán por abrir las ventanas de sus apartamentos para que entre aire y para instalar unidades de aire acondicionado, por lo que calificó como esencial que se instalen rejas en las ventanas correctamente, a fin de que los niños estén seguros.

“Desafortunadamente, cada año vemos trágicos incidentes de niños que se caen por ventanas abiertas o con aires acondicionados mal instalados. Como padre, sé que esta es la peor pesadilla. Por eso queremos que todos los neoyorquinos sepan que los propietarios de edificios tienen la responsabilidad de instalar rejas en las ventanas y que los padres tienen derecho a insistir en ello por la seguridad de sus hijos. Ahora es el momento de actuar”, dijo el funcionario municipal.

Adolfo Carrión Jr., comisionado del HPD, mencionó que instalar rejas de protección en ventanales no es complicado y previene tragedias.

“A menudo las inversiones simples en seguridad son las más efectivas. A lo largo de los años, hemos visto una disminución en las caídas evitables, un claro indicador de la importancia de instalar correctamente rejas en las ventanas, especialmente en hogares con niños”, afirmó el funcionario. “Con los días más cálidos por delante, instamos a los propietarios a priorizar esta medida de seguridad. Padres, si encuentran algún desafío, no duden en comunicarse con el 311. Nuestros dedicados inspectores del HPD están aquí para garantizar que sus hogares permanezcan seguros para sus seres queridos”.

La Administración Municipal advierte que si el propietario de un edificio se niega a instalar rejas en las ventanas, los inquilinos deben llamar al 311 para presentar una queja y tomar acciones. Igualmente los propietarios de apartamentos donde viven niños que se nieguen a que les instalen rejas también pueden levantar las mismas quejas.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *