jueves 19 de septiembre de 2024 6:05 pm

La resolución, aprobada después de varias modificaciones por las objeciones de Estados Unidos, exige un coordinador especial para monitorear la entrega de ayuda a Gaza. Israel filtra los insumos por motivos de seguridad, lo que provoca que el ingreso a la franja sea a cuentagotas.

Israel agradeció este viernes al gobierno de Estados Unidos por abstenerse en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Israel informó: “El embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas, Gilad Erdan, agradeció a Estados Unidos y al presidente Joe Biden por su firme postura al lado de Israel”.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos y que fue aprobada, se reescribió varias veces por objeciones presentadas por Estados Unidos, que tiene el poder de veto en el organismo y que, al igual que Rusia, finalmente se abstuvo, señaló EFE.

En el texto, se le pide a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, que designe un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria a la franja, controlada por el grupo terrorista Hamás.

“Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y seguirá filtrando toda la ayuda humanitaria a Gaza por razones de seguridad”, dijo Eli Cohen, el ministro de Exteriores de Israel.

“La decisión del Consejo de Seguridad enfatiza la necesidad de garantizar que la ONU sea más eficiente en la transferencia de la ayuda humanitaria y de que la ayuda llegue a su destino y no termine en manos de los terroristas de Hamás”, agregó el funcionario.

Israel permite la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, pero en cantidades insuficientes para los casi 2 millones de desplazados desde que comenzó la guerra, provocada el 7 de octubre por los terroristas palestinos. Las autoridades israelíes demoran en revisar minuciosamente cada camión antes de que entre al territorio gazatí, señaló EFE.

“Israel continuará la guerra en Gaza hasta la liberación de todos los rehenes y la eliminación de Hamás”, enfatizó Cohen.

Ayuda humanitaria insuficiente

La Autoridad Nacional Palestina aseguró el lunes que los insumos que han llegado a Gaza no cubren ni el 1% de las necesidades de la población. Y reclamó que se necesita 1 millón de litros de combustible, equipos de emergencia y una “larga lista” de asistencia humanitaria para “intentar salvar lo que se pueda” en la franja.

Ese mismo día, Estados Unidos, gran aliado de Israel, pidió que se permita la entrada urgente de más ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Este fue uno de los temas que planteó Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, durante una reunión que sostuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

La agencia de noticias Efe señaló que el Estado israelí ha permitido desde el domingo la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Presionado por el gobierno estadounidense, autorizó por primera vez que entren los insumos por su propia frontera, en el cruce de Kerem Shalom, pero todavía resulta insuficiente.

Por Luis de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *