La confirmación de la muerte de Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista Hamás, fue dada por las autoridades israelíes este jueves, tras un ataque aéreo en Gaza. Según informó la cuenta oficial del Mossad en X, Sinwar fue “eliminado” durante un bombardeo, aunque el ejército de Israel aún no ha especificado el lugar exacto del ataque.
El incidente se produjo en un contexto de intensos combates en la Franja de Gaza, en particular en Rafah, donde tropas israelíes se enfrentaron a milicianos de Hamás. De acuerdo con medios israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional (Shin Bet) están verificando la identidad de los tres milicianos asesinados, entre ellos, Sinwar.
El ataque aéreo tuvo lugar poco después de que las fuerzas israelíes bombardearan una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, que, según las autoridades israelíes, era utilizada como un “centro de mando y control” por Hamás. El gobierno de Hamás reportó que al menos 28 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en el ataque.
Yahya Sinwar: liderazgo y trayectoria
Sinwar asumió el liderazgo político de Hamás el 6 de agosto de este año, tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque atribuido a Israel en Teherán. Reconocido por su astucia estratégica, Sinwar pasó 22 años encarcelado en Israel, siendo liberado en 2011 como parte del intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, que comenzó hace más de un año, su paradero había sido objeto de especulación, ya que se creía que se ocultaba en los túneles subterráneos utilizados por Hamás. Originario de Jan Yunis, Sinwar fue arrestado por primera vez a los 19 años debido a su activismo islámico, ascendiendo rápidamente dentro del movimiento Hamás.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com