domingo 24 de noviembre de 2024 9:09 am
Eddy Tolentino

Un alto funcionario israelí señaló que existe una fecha límite clara para una posible incursión en Rafah y que Israel no tolerará más conversaciones sin avances con Hamás.

El gobierno de Israel manifestó este viernes su disposición a explorar un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua “temporal” antes de considerar una invasión terrestre de la población de Rafah, en la franja de Gaza. Esta información proviene de un reporte del periodista Barak Ravid del diario israelí Walla, citado por la agencia de noticias Efe.

Un alto funcionario israelí, citado por Ravid, señaló que existe una fecha límite clara para una posible incursión en Rafah y que Israel no tolerará más conversaciones sin avances con Hamás. La liberación de 33 secuestrados es un punto clave para el alto el fuego, según la misma fuente.

Israel comunicó a la delegación egipcia su seriedad en los preparativos para una operación en Rafah y su negativa a tolerar demoras por parte de Hamás.

Las conversaciones entre Israel y la delegación mediadora egipcia fueron descritas como “buenas”, con los egipcios expresando su intención de ejercer presión sobre Hamás para alcanzar un acuerdo.

Hamás mantiene secuestradas a 133 personas desde el ataque del 7 de octubre, y se estima que alrededor de la mitad podrían haber fallecido, señaló Efe.

Estas declaraciones surgen después de la visita de una delegación egipcia a Israel en un esfuerzo por alcanzar una tregua en Gaza y detener el conflicto, en un momento en que las conversaciones sobre un alto el fuego están estancadas.

Fuentes de seguridad informaron que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajó a Israel para revitalizar las negociaciones de tregua, mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos.

Los esfuerzos egipcios incluyen un posible canje de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, así como una propuesta de alto el fuego de varias semanas, que será discutida con Hamás tras el regreso de la delegación de Tel Aviv.

Israel intensificó sus ataques en Gaza

En medio de la escalada de violencia, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques y bombardeos en toda la franja de Gaza, cobrándose la vida de 34,356 personas y dejando heridas a otras 77,368 en 203 días de conflicto, de acuerdo con las autoridades gazatíes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron cinco crímenes perpetrados por la ocupación israelí contra familias en la franja. Esto resultó en 51 muertos y 75 heridos, publicó la agencia de noticias.

En uno de los ataques más recientes, aviones de combate israelíes bombardearon una casa en el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza, perteneciente a la familia Al Shawa. Equipos de rescate recuperaron tres cuerpos, incluidos los de un niño y una mujer, de entre los escombros, según fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA.

El Hospital Árabe Al Ahli se convirtió en la principal institución de atención médica en Gaza después de que el asedio militar israelí dejara fuera de servicio el Hospital Al Shifa en marzo.

Otros bombardeos impactaron en los barrios norteños de Zaytun y en un edificio residencial en la calle Al Wehda, en el centro de la ciudad de Gaza, lo que cobró la vida de otro habitante de Gaza y dejó un número indeterminado de heridos, según informó WAFA.

Por Luis De Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *