sábado 23 de noviembre de 2024 3:58 am
Eddy Tolentino

Japón busca recuperar su liderazgo en la industria de semiconductores

En 1988, las empresas japonesas como NEC, Toshiba, Hitachi, Fujitsu, Mitsubishi y Matsushita controlaban el 50% del mercado global de chips, dominando una industria estratégica con una influencia indiscutible. Sin embargo, en la actualidad, ninguna de estas compañías figura entre los líderes del sector, desplazadas por firmas taiwanesas, estadounidenses, chinas, surcoreanas y alemanas. Ante esta realidad, el Gobierno de Japón ha iniciado un ambicioso plan para restaurar su posición en la industria de los semiconductores, cuya relevancia es esencial tanto a nivel económico como tecnológico.

Japón no escatima en esfuerzos para revivir su otrora poderosa industria de semiconductores. De hecho, la inversión nipona en este sector es mayor, en relación a su PIB, que la de países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Japón está destinando el 0,71% de su PIB a esta industria, una cifra notablemente superior al 0,21% de Estados Unidos o el 0,41% de Alemania, reflejando la importancia estratégica que el Gobierno japonés asigna a la recuperación de su influencia en el sector de los chips.

Un plan de inversión sin precedentes

El Gobierno japonés ha anunciado un plan a diez años con una inversión de 325.000 millones de dólares, orientado a fomentar la innovación en el diseño y fabricación de circuitos integrados. Adicionalmente, se están destinando 65.000 millones de dólares para apoyar las operaciones de empresas locales en este sector. Japón busca replicar la fórmula que le brindó éxito en los años 80: el impulso decidido a la innovación tecnológica. Esta inversión también responde al interés de Japón por fortalecer su independencia tecnológica en un área cada vez más geopolíticamente sensible.

Empresas japonesas al frente del renacimiento de la industria

Tokyo Electron, un actor clave en el sector de los equipos de litografía, está entre las empresas japonesas que están recibiendo apoyo gubernamental. La compañía ya trabaja en la construcción de nuevas instalaciones en la prefectura de Miyagi, previstas para 2025, donde desarrollará equipos avanzados de grabado de obleas mediante plasma. Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, destacó el compromiso de la empresa con la innovación, mencionando que sus tecnologías se proyectan “cuatro generaciones en el futuro”.

Mientras la compañía neerlandesa ASML continúa siendo líder en el desarrollo de las máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE), empresas japonesas como Nikon y Canon también están tomando protagonismo en el mercado de los equipos de litografía. Canon, por ejemplo, está avanzando en la revisión de su tecnología de litografía de nanoimpresión. Estas compañías han sido parte integral de la estrategia de Japón para retomar su posición en la industria de semiconductores.

Un reto estratégico en un sector competitivo

Este ambicioso plan no solo refleja el deseo de Japón por recuperar su gloria pasada, sino también su visión a futuro de cara a una industria en constante evolución y dominada actualmente por competidores internacionales de alto nivel. La industria de los semiconductores no solo es esencial para el crecimiento económico, sino que también representa una fuente de poder tecnológico crítico. Japón, con una inversión considerable y un enfoque renovado en la innovación, se está preparando para retomar su lugar en la cima del sector.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *