lunes 25 de noviembre de 2024 12:27 pm
Eddy Tolentino

Los ataques aéreos de Estados Unidos fueron denominados por la Casa Blanca como “necesarios, apropiados y deliberados, pues buscan disuadir el uso de drones explosivos.

El presidente Joe Biden autorizó este martes atacar a grupos de milicias apoyados por Irán en Irak, en respuesta a un ataque con aviones no tripulados que hirió a tres miembros del servicio estadounidense el día anterior.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, los ataques aéreos estadounidenses destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a militantes de Kataib Hezbollah”, que es una de las milicias iraníes más poderosas e influyentes en Irak.

Los ataques aéreos estadounidenses tuvieron como objetivo tres sitios en el oeste de Irak y en la frontera con Siria, donde las milicias iraníes tienen una fuerte presencia y almacenan armas y municiones.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, señaló en un comunicado que los ataques aéreos fueron “necesarios, apropiados y deliberados”, y que buscaban disuadir que se usen drones explosivos, que representan una amenaza para el personal estadounidense y sus instalaciones.

Del mismo modo, Watson afirmó que el presidente Biden “no asigna mayor prioridad que la protección del personal estadounidense que presta servicio en peligro” y que Estados Unidos “actuará en el momento y de la manera que elijamos si estos ataques continúan”.

Los ataques aéreos estadounidenses se dieron como represalia por el ataque con aviones no tripulados que tuvo lugar el lunes por la mañana en la base aérea de Irbil, en el norte de Irak, donde se encuentran tropas estadounidenses y una coalición internacional de lucha.

En el ataque con aviones no tripulados, que utilizó un dron de ataque unidireccional cargado de explosivos, tres miembros del servicio estadounidense resultaron heridos, de los cuales uno de ellos está en estado crítico, apuntó Watson.

El ataque fue reivindicado por un grupo de milicias llamado Saraya Awliya al-Dam (Guardianes de la Sangre), que se cree que es una facción de Kataib Hezbollah, una de las milicias chiíes más radicales y leales a Irán en Irak, y forma parte de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos armados que está integrada en el Estado iraquí y que participa en el Parlamento.

Con información de Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *