lunes 25 de noviembre de 2024 9:29 am
Eddy Tolentino

Assange enfrenta 17 cargos de espionaje y otro por uso indebido de una computadora por publicar documentos clasificados estadounidenses, y podrá impugnar la orden de extradición británica.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo el derecho a apelar contra su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con un fallo emitido por un tribunal en Londres, Reino Unido, este lunes.

Assange, que enfrenta 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de una computadora por publicar una gran cantidad de documentos clasificados estadounidenses, tendrá motivos para impugnar la orden de extradición del gobierno británico, según afirmaron los jueces del Tribunal Superior, Victoria Sharp y Jeremy Johnson.

El experto informático originario de Australia ha pasado los últimos cinco años en una prisión británica de alta seguridad después de haberse refugiado durante siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Los abogados de Assange argumentaron este lunes que Estados Unidos había proporcionado garantías “descaradamente inadecuadas” de que el fundador de WikiLeaks estaría protegido por la libertad de prensa si fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, que datan desde hace cerca de 15 años.

Los fiscales no garantizaron que Assange, que reclama protección como periodista por publicar información clasificada en Estados Unidos, pudiera confiar en las protecciones de prensa de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según argumentó su abogado, Edward Fitzgerald.

“La verdadera cuestión es si se ha proporcionado una garantía adecuada para eliminar el riesgo real identificado por el tribunal”, precisó Fitzgerald. “Se afirma que no se han dado garantías adecuadas”.

El resultado de la acusación contra Assange dependerá del peso que los jueces den a las garantías que los funcionarios estadounidenses han brindado de que los derechos de Assange no serán pisoteados si es juzgado.

Los fiscales estadounidenses alegan que Assange, de 52 años, alentó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que publicó WikiLeaks.

Con información de Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *