viernes 22 de noviembre de 2024 6:36 am
Eddy Tolentino

eligencia Artificial (IA) está revolucionando muchos sectores, y como era de esperarse, el sector deportivo no se queda atrás y es que ya se comienza a ver resultados sobre el impacto de la IA en el deporte.

La inteligencia artificial en el deporte es una realidad que está impactando de forma significativa, pues en la actualidad ha abierto campo a perfiles técnicos que van convirtiéndose en especialistas que manejan herramientas tecnológicas que ayudan al estudio deportivo de deportistas propios y rivales.

En este sentido, estos perfiles y herramientas han hecho que existan mejoras en el entrenamiento, rendimiento deportivo y en varios aspectos relacionados al deporte como: Marketing, tecnología para el desarrollo de indumentaria, periodismo, ojeadores, scouting, arbitraje, medicina deportiva, etc.

Por ejemplo, en la actualidad se puede emplear ciertos sistemas que ayudan a calcular cuáles son los parámetros que pueden afectar al rendimiento de un deportista y con ello, prevenir lesiones y evitar la fatiga acumulada.

Incluso, tomando como ejemplo el fútbol, existen chips que ayudan a conocer datos concretos de los deportistas como: kilómetros recorridos, faltas, balones recuperados, intercepciones, remates, sector de la cancha donde frecuentó, etc. Todo esto ahora influye en el día a día de los entrenadores de fútbol que analizan al rival, contratan jugadores, preparan un partido basándose en la ‘big data’ o estadísticas entregadas por estos sistemas ligados a la IA.

A su vez, esta data o estadística usan los médicos, periodistas, árbitros y jugadores para su respectivo trabajo alrededor del deporte. Un ejemplo claro es el VAR (Video Assistant Referee), usado por primera vez en un Mundial, en el partido entre Francia y Australia en Rusia 2018.

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en el deporte

  • Mejora del rendimiento: La aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte hace que se pueda producir una mejora en el rendimiento. Por ejemplo, deportistas que entrenan con dispositivos que recaban datos y controlan su salud general.
  • Entrenamientos con IA: Gracias a los sistemas de IA, se pueden controlar en los entrenamientos diversos aspectos del juego. Por ejemplo, en tenis, a través de una combinación de cámaras y sensores, se puede medir la velocidad, el giro y la colocación en un saque.
  • Análisis de jugadores y de video: En todo tipo de deportes, más aún donde se invierte mucho dinero,como en el fútbol, la IA puede ayudar a seleccionar a los mejores talentos de una forma mucho más objetiva, basada en datos y predicciones de potencial.

En fin, son muchas las aplicaciones que cuentan con inteligencia artificial en el sector deportivo y que actualmente ya se usan, ayudando a tomar decisiones más convenientes donde hay posibilidades de crecimiento debido a la ‘big data’ y a las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *