martes 3 de diciembre de 2024 1:56 pm
Eddy Tolentino

El futbolista podrá salir de prisión, a pesar de haber sido condenado a cuatro años y medio por violación.

La polémica por el caso de Dani Alvez no cesa, más aún después de que el juzgado aceptara su puesta en libertad provisional si abonaba una fianza de un millón de euros, a pesar de haber sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación.

«Justicia para ricos», aseveró Ester García, abogada de la mujer que fue violada por el exfutbolista brasileño en los baños de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, el 30 de diciembre de 2022.

Las críticas de García han calado en parte de la ciudadanía española y están siendo tema de análisis de debate en los medios, ya que estos sectores adhieren la idea de la impunidad judicial.

El miércoles por la tarde, en declaraciones a las puertas de su despacho en Barcelona, la abogada afirmó que para su defendida «y para toda la sociedad», la resolución de la justicia provoca «un sentimiento de impunidad importante», porque el agresor puede quedar en libertad y esa es «una revictimización gravísima».

En opinión de la letrada, el fallo «lanza el mensaje de que hay justicia para personas ricas y que, aún habiendo una sentencia condenatoria, si pagan una fianza, no tiene consecuencias penales».

Además, recordó que Alves ya abonó una indemnización de 150.000 euros, lo que supuso que el fallo fuera el mínimo posible, algo que no está al alcance de personas con menos recursos.

¿Por qué puede salir en libertad con fianza?

El exfutbolista puede salir en libertad bajo fianza porque solo ha sido condenado en primera instancia y ha presentado un recurso, por lo que su condena todavía no es firme.

Hasta ahora estaba en prisión provisional, donde ha pasado 14 meses, debido al riesgo de fuga para sustraerse a la acción de la Justicia.

Ahora se estima que ya ha sido juzgado y ese riesgo es menor.

Además, a Alves se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido abandonar el país y debe comparecer ante la Audiencia provincial semanalmente.

Así, si el deportista consigue reunir el millón de euros, podría esperar en libertad hasta que su condena sea firme en segunda instancia.

Sin embargo, esta posibilidad no es la única.

La legislación española también permite que una persona con una sentencia no firme pueda ver prorrogada su prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta.

La abogada de la víctima apunta a otra consecuencia colateral: que la resolución de los recursos se pueda dilatar mucho más si el exfutbolista se mantiene en libertad.

La razón es que los procesos con reo tienen prioridad en su resolución.

Críticas: desde Lula a los movimientos feministas

Una de las primeras reacciones críticas se produjo la noche del miércoles.

El propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó: «El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación», recogió la prensa brasileña.

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, esta mañana ha manifestado que le «choca» que «por un tema de dinero no vaya a cumplir la pena».

Mucho más dura fue la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que en la red social X escribió: «La fianza de un millón de euros para Alves es una vergüenza, pura justicia patriarcal.

El feminismo siempre lo ha dicho, patriarcado y capital, alianza criminal».

La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid también ha cargado contra la resolución: «La justicia no solo es patriarcal sino también clasista.

Se confirma una vez más que la cárcel es para los pobres.

Es una herramienta del Estado que no reduce las violencias sexuales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *