El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó este lunes 30 de septiembre por un año la misión policial multinacional en Haití, aunque no será convertida en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, como solicitó el gobierno haitiano. Según Antonio Rodrigue, embajador de Haití ante la ONU, esta decisión solo “alivia parcialmente la situación de inseguridad” que enfrenta la nación caribeña, sumida en una ola de violencia sin precedentes y al borde de una crisis humanitaria.

La resolución fue aprobada de forma unánime y extiende la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) hasta el 2 de octubre de 2025. La misión, liderada por Kenia, comenzó a desplegar sus efectivos hace dos meses con el objetivo de asistir a la Policía Nacional de Haití en la recuperación de territorios dominados por pandillas. Sin embargo, esta fuerza, que opera con el respaldo de Naciones Unidas pero no está dirigida por ella, ha enfrentado dificultades para financiarse y solo cuenta con unos 400 efectivos en este momento. El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el despliegue total de 2.500 efectivos estará listo en enero.

La violencia en Haití ha dejado más de 3.600 muertos en lo que va del año, según informes de la ONU, que también alerta sobre el desplazamiento masivo de personas. Aunque se ha propuesto convertir la misión en una operación formal de mantenimiento de la paz, esta idea recuerda a la anterior misión de la ONU en Haití (2004-2017), la cual fue criticada por escándalos de abusos sexuales y la introducción del cólera, que causó la muerte de 10.000 personas.

Haití también enfrenta una grave crisis alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos advirtió que 5,4 millones de personas están luchando diariamente para alimentarse, lo que representa una de las peores crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *