sábado 23 de noviembre de 2024 5:32 am
Eddy Tolentino

‘Megalópolis’ apunta a triunfo colosal o a fracaso apocalíptico. Al fin y al cabo, Coppola tiene un historial amplio para ambos casos.

Más de cuatro décadas (en 1982 ya hablaba de él) lleva Francis Ford Coppola embarcado en hacer realidad este ambicioso proyecto de ciencia ficción futurista que acaba de anunciar fecha de estreno: otoño de 2024. Es decir, quedan apenas unos meses para que veamos en movimiento esta visionaria epopeya distópica, aunque de momento no se han hecho públicas ni imágenes, ni trailer ni ningún otro tipo de material.

Entre los rumores más afianzados sobre la película está su posible estreno en Cannes, lo que significaría que a mediados de mayo podríamos tener las primeras opiniones acerca de la producción. Y el valor de esas opiniones no es despreciable: Coppola es conocido por poner en pie películas como ‘Apocalypse Now’ o ‘Corazonada’, catastróficos fracasos de taquilla de los que, literalmente, se llevan estudios por delante.

Esta vez, sin embargo, el director de ‘Drácula de Bram Stoker’ no rinde cuentas con nadie: los generosos 120 millones de dólares de presupuesto los ha puesto él de su bolsillo, lo que puede explicar por qué su carrera lleva tiempo en la sombra. Desde ‘Legítima defensa’ en 1997, sus escasas películas han sido de producción básicamente independiente: ‘El hombre sin edad’, ‘Tetro’ y su última película, ‘Twixt’, de 2011.

Por eso, los temores acerca de la rentabilidad de ‘Megalópolis’ están más que fundados, pese a un reparto de estrellas que cuenta con Adam Driver, Forest Whitaker, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman y Shia LaBeouf. Y también pese a un punto de partida teóricamenre atractivo: la película contará la historia de una mujer que ve cómo los dos hombres de su vida llevan destinos enfrentados. Por una parte, su padre es un poderoso empresario con una visión clásica de la sociedad, y por otra, su amante es un arquitecto que quiere cambiar radicalmente la ciudad de Nueva York, y transformarla en una utopía que perviva a un desastre devastador.

A todo esto se suma el talante conflictivo y megalómano de Coppola: sus choques con los productores de sus películas son legendarios, y sus rodajes conflictivos sobrepasan con mucho la fama de películas como ‘El padrino’. A las mencionadas ‘Apocalypse Now’ o ‘Corazonada’ se suma ‘Cotton Club’, que necesitó de la colaboración de múltiples productores para cerrarse. El rodaje de ‘Drácula’ fue también una auténtica pesadilla pese a su éxito en taquilla. Y su productora, Zoetrope, se ha declarado en quiebra tres veces.

‘Megalópolis’ carga con una historia de película conflictiva también considerable. La idea original de Coppola se reactivó a principios de este siglo y se barajaron nombres como Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Paul Newman o Nicolas Cage para participar en el reparto. Coppola llegó a rodar treinta horas de metraje de segunda unidad, pero los atentados del 11-S paralizaron el proyecto.

Ahora, el proyecto parece definitivamente en marcha, y para financiarlo Coppola ha tenido que vender parte de su negocio vinícola situado en el norte de California. La tecnología LED Volume que ya vimos en ‘The Mandalorian’ es responsable en parte del elevado presupuesto y, pese a todo, The Hollywood Reporter informó hace unos meses de que el rodaje estaba siendo un auténtico caos, con gente como el diseñador de producción (Beth Mickle), el supervisor de arte (David Scott) o el equipo de efectos especiales al completo, comandados por Mark Russell, saliendo de la producción de malas maneras.

Malas señales, aunque todo dentro de lo acostumbrado en lo que es la filmografía de Francis Ford Coppola. Esperemos que esta vez el proyecto no se quede en un naufragio trágicamente anunciado.

John Tones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *