jueves 21 de noviembre de 2024 6:33 pm
Eddy Tolentino

X vuelve a estar bloqueada en Brasil tras orden judicial

La red social X ha sido inaccesible nuevamente en Brasil desde este jueves, tras una decisión del Supremo Tribunal Federal que obliga a la plataforma a dejar de utilizar un servicio de ciberseguridad que le había permitido evadir una suspensión previa en el país.

Según Basílio Rodriguez Perez, consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), la plataforma dejó de usar el servicio de Cloudflare antes de las 16:00 (19:00 GMT), resultando en su bloqueo. Este cierre se produce apenas un día después de que X reanudara su funcionamiento tras la aplicación de una nueva estrategia que dificultaba la identificación de sus direcciones IP.

Un juez del tribunal, Alexandre de Moraes, había ordenado previamente a X suspender el acceso a su aplicación, bajo amenaza de una multa diaria de 5 millones de reales (aproximadamente 913,000 dólares). La suspensión inicial se debió al incumplimiento de la red social con órdenes judiciales que requerían la desactivación de cuentas acusadas de difundir desinformación y su negativa a designar un representante legal en Brasil.

Elon Musk, dueño de la plataforma, criticó la decisión judicial, calificando al magistrado de “dictador malvado”. Aunque X logró reabrir parcialmente el acceso gracias a una actualización, Anatel, la agencia brasileña de telecomunicaciones, acusó a la red social de intentar eludir la orden del tribunal. La nueva estrategia de X involucraba la utilización de Cloudflare para cambiar constantemente sus direcciones IP.

El juez Moraes interpretó un tuit de Musk, donde este se refería a “la magia” de la tecnología, como una prueba de la intencionalidad de la plataforma de desobedecer las órdenes judiciales. Además, advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil que quienes intenten acceder a X a través de métodos como VPN podrían enfrentarse a multas diarias de hasta 50,000 reales (aproximadamente 9,000 dólares).

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *