viernes 22 de noviembre de 2024 6:20 pm
Eddy Tolentino

La capitalización de mercado combinada de las siete empresas estadounidenses más grandes las convertiría en la segunda mayor bolsa de valores del mundo, indica un informe de Deutsche Bank.

Las siete empresas tecnológicas más grandes de EE.UU., también conocidas como «los siete magníficos», ejercen más poder financiero que casi todas las demás economías importantes del mundo, reveló un estudio reciente del Deutsche Bank, al que tuvo acceso CNBC.

Según el reporte, la capitalización de mercado combinada y las crecientes ganancias de Apple, Amazon, Alphabet, Meta*, Microsoft, Nvidia y Tesla son mayores que las de todas las empresas que cotizan en bolsa de casi todos los países del G20.

Las únicas excepciones son las compañías de China y Japón, esta última por muy poco, observaron los analistas.

Asimismo, el informe da cuenta que la capitalización de mercado combinada de esas firmas por sí sola las convertiría en la segunda bolsa de valores más grande del mundo.

En detalle, Microsoft y Apple individualmente tienen límites de mercado similares a todas las empresas que cotizan en bolsa combinadas de Francia, Arabia Saudita y el Reino Unido.

Para llegar a tales conclusiones, el banco alemán analizó las trayectorias de las 36 compañías que han estado entre las cinco más valiosas del índice S&P 500 desde mediados de los años 1960.

Alarmante concentración de la riqueza

Sin embargo, ese nivel de concentración de la riqueza alarmó a varios especialistas, que expresaron su preocupación por los riesgos que podría provocar en el mercado bursátil de EE.UU. y el mundo.

Jim Reid, jefe de Economía Global e Investigación Temática del Deutsche Bank, advirtió en una nota de seguimiento la semana pasada que el mercado de valores estadounidense está «rivalizando con 2000 y 1929 en términos de ser el más concentrado de la historia».

El experto observó que si bien las grandes empresas con el tiempo tendían a salir de las cinco primeras a medida que evolucionaban las tendencias de inversión y las perspectivas de ganancias, la situación en la actualidad es distinta.

Con respecto a las primeras cinco, Microsoft está allí desde 1997, a excepción de cuatro meses; Apple a partir de diciembre de 2009; Alphabet fue incluida en agosto de 2012 y solo salió por dos meses; mientras que Amazon permanece desde enero de 2017, señaló Reid.

Por otra parte, destacó el nivel de volatilidad de «los márgenes» del grupo de los «siete mágnificos». Así, el precio de las acciones de Nvdia subieron casi un 47 % en lo que va del año, al tiempo que el valor de las de Tesla ha caído alrededor del 20 %.

Por su parte, Daniel Casali, estratega jefe de inversiones de Evelyn Partners, observó que cuando el mercado está tan fuertemente inclinado hacia una pequeña cantidad de acciones y un tema en concreto -en particular la inteligencia artificial- existe el riesgo de perder oportunidades de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *