lunes 25 de noviembre de 2024 2:34 am
Eddy Tolentino

En el presupuesto 2025 se destinan $33 millones para brindar apoyo a los neoyorquinos con antecedentes de enfermedades mentales involucrados en el sistema de justicia penal.

El presupuesto de Nueva York para el año fiscal 2025 asigna $33 millones para ampliar los servicios para personas que viven con enfermedades mentales y están involucradas en el sistema de justicia penal.

Esta millonaria inversión ayudará a garantizar que aquellos neoyorquinos con antecedentes de tratamiento de salud mental, falta de compromiso en el tratamiento, u otras preocupaciones en esta área puedan conectarse con los servicios y apoyos necesarios, y experimentar mejores resultados, destacó este miércoles la gobernadora Kathy Hochul, durante una visita al Centro de Justicia Comunitario de Midtown en Manhattan, que trabaja en estrecha colaboración con el Tribunal de Salud Mental de Delitos Menores de Manhattan para conectar a personas con necesidades graves de salud mental con tratamiento, vivienda y otros apoyos.

“El Presupuesto para el Año Fiscal 2025 duplica el compromiso de Nueva York con la seguridad pública al apoyar a las personas con enfermedades mentales que también se encuentran en el sistema de justicia penal”, dijo la gobernadora, agregando que todo neoyorquino merece sentirse seguro al caminar por la calle, utilizar los sistemas de transporte y realizar su vida diaria. “Al abordar la salud mental, Nueva York continúa ayudando a las personas a encontrar estabilidad y paz y, al mismo tiempo, hace que comunidades enteras sean más seguras”.

De esos $33 millones, $8.2 millones se destinarán para colocar navegadores de salud mental en los tribunales para identificar a los acusados con antecedentes de tratamiento u otros problemas de salud mental. Posteriormente, estos especialistas trabajarán con socios comunitarios, incluidos proveedores locales, para derivar a las personas a tratamientos y servicios.

Además, se asignan $14.6 millones para mejorar y ampliar los equipos especializados de Tratamiento Comunitario Asertivo Forense, que tendrán un menor número de casos y brindarán apoyo intensivo a personas con enfermedades mentales graves. Esto permitirá a los equipos mantener un compromiso continuo con estas personas y conectarlas con atención y vivienda, garantizar el cumplimiento de los planes de medicación y tratamiento y apoyar el desarrollo de habilidades para la vida.

Otras inversiones son: $4.3 millones para el desarrollo de viviendas de transición para personas remitidas a través del sistema judicial y $2.8 millones para proporcionar alojamiento y apoyo a personas con enfermedades mentales que se encuentran sin hogar o involucradas en el sistema de justicia penal.

La comisionada de la Oficina de Salud Mental, Dra. Ann Sullivan, recordó que con demasiada frecuencia, las personas que viven con enfermedades mentales y que han estado involucradas con el sistema de justicia penal no reciben el apoyo necesario que les permita iniciar el camino hacia la recuperación.

“Los fondos incluidos en este presupuesto ayudarán a desarrollar estos apoyos y brindarán servicios de tratamiento críticos para ayudar a estas personas a recuperarse exitosamente en las comunidades donde viven. El enfoque continuo de la gobernadora Hochul en ampliar el acceso a la salud mental para todos los neoyorquinos está sentando las bases para mejores resultados y un cambio transformador en todo nuestro estado”, aseguró Sullivan.

Más camas psiquiátricas

El presupuesto también extiende fondos para apoyar a las personas internadas en tratamiento psiquiátrico, incluyendo financiación para 200 nuevas camas en centros psiquiátricos operados por el estado. También financia 25 camas forenses, que brindan evaluación y tratamiento a personas involucradas con el sistema de justicia penal; y tres nuevas unidades de transición al hogar de 25 camas, que atienden a quienes necesitan atención especializada, incluidas personas con antecedentes de participación recurrente en la justicia penal y que necesitan tratamiento psiquiátrico hospitalario.

Por último, el presupuesto aprobado también incluye $1 millón para financiar el equipo de coordinación de salud mental y aplicación de la ley y ampliar la capacitación del equipo de intervención en crisis para las agencias policiales y sus socios, lo que promoverá mejores resultados cuando las fuerzas del orden respondan a un individuo con necesidades agudas de salud mental.

“Estoy extraordinariamente agradecido por el compromiso de la gobernadora Hochul de mejorar la salud mental de los neoyorquinos en situaciones difíciles y sus esfuerzos de colaboración con el Sistema Judicial Unificado para lograr ese fin. Su decisión de realizar este anuncio en el Centro Comunitario de Justicia de Midtown es más que simbólica: reafirma nuestra asociación para abordar estos difíciles problemas de manera efectiva y humana”, afirmó el juez principal Hon. Rowan D. Wilson, quien acompañó a la mandataria estatal este miércoles durante el anuncio.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *