Craig Nelson Ross Jr. se declaró culpable de secuestrar y agredir sexualmente a una niña de 9 años que desapareció de un parque estatal en el norte de Nueva York en el otoño. La fiscalía considera la admisión una victoria para la familia, cuya hija ahora no tendrá que declarar en la sala del tribunal.
Craig Nelson Ross Jr. se declaró culpable ayer de secuestrar y agredir sexualmente a una niña de 9 años que desapareció de un parque estatal en el norte de Nueva York en septiembre de 2023.
Según el acuerdo, los fiscales pedirán entre 25 años y cadena perpetua por secuestro y de 22 años a cadena perpetua por agresión sexual. La admisión de Ross Jr. (46) se dio apenas unas semanas antes de que comenzara su juicio, acotó CBS News.
La fiscal del distrito del condado Saratoga, Karen Heggen, considera la admisión una victoria para la familia, cuya hija ahora no tendrá que declarar en la sala del tribunal.
“Su admisión de culpabilidad pone fin a la cuestión de quién fue responsable del secuestro que unió a toda nuestra comunidad para ayudar a localizarla. Cumplirá décadas de prisión antes de que pueda considerar la libertad condicional”, dijo la fiscal Heggen.
El secuestro de la niña captó la atención de la nación el año pasado. Charlotte Sena (9) desapareció el sábado el 30 de septiembre de 2023 mientras andaba en bicicleta en un campamento dentro del Parque Estatal Moreau Lake. Sus padres comenzaron a buscarla y solo hallaron su bicicleta abandonada.
Fue encontrada dos días después por la Policía Estatal de Nueva York (NYSP) dentro de un gabinete en un tráiler detrás de la casa de la madre del Ross Jr., quien secuestró a la niña y escribió una carta de rescate con la intención de pedir dinero por ella, afirmaron las autoridades.
“Lo que pasó fue extraordinario”, comentó entonces la gobernadora de NY, Kathy Hochul, detallando que mientras el resto de la familia de Sena permanecía en el campamento donde ella había desaparecido, la policía que vigilaba su casa en Greenfield, unas 40 millas al norte de Albany, vio a alguien dejar caer una nota en su buzón a las 4:20 a.m. del lunes 2 de octubre. NYSP tomó huellas dactilares de la nota y coincidía con Ross Jr., que estaba en una base de datos por un caso de manejar intoxicado en 1999.
Los agentes del orden vincularon a Ross Jr. con una propiedad de su madre, entraron y lo encontraron el lunes alrededor de las 6:30 p.m. “Después de cierta resistencia, el sospechoso fue detenido e inmediatamente encontraron a la niña en un gabinete”, dijo Hochul. “Ella sabía que la estaban rescatando. Sabía que estaba en buenas manos”.
Según la policía, el sospechoso no era un delincuente sexual registrado, destacó Daily News. Vecinos le dijeron al Daily Mail que Ross Jr. padece esclerosis múltiple y recientemente se había mudado a la propiedad de su madre en Ballston Spa debido a su condición.
Tras la detención, su propio hijo ofreció dramáticas declaraciones en su contra. “Es repugnante, es asqueroso… debería morir. No podría importarme menos”, afirmó Joshua Ross, hijo de Ross Jr.
En un caso similar, aún sin final feliz, desde hace más de cuatro años está desaparecida la niña de origen mexicano Dulce María Alavez, vista por última vez en un parque en Nueva Jersey cuando tenía 5 años, en septiembre de 2019. Una recompensa ofrecida de $75,000 dólares y el trabajo del FBI -una de las fuerzas de investigación más avanzadas del mundo- no han sido suficientes para hallarla o al menos saber qué le pasó.
El Diario