miércoles 11 de diciembre de 2024 10:08 pm
Eddy Tolentino

Medidas del Alcalde Eric Adams ante la reducción de inmigrantes en Nueva York

El alcalde Eric Adams anunció el martes el cierre de un gran campamento para más de 1,800 migrantes ubicado en un antiguo aeropuerto en Brooklyn. Esta acción forma parte de la reducción del sistema de albergues de emergencia de la ciudad, creado para alojar a decenas de miles de inmigrantes. El número de llegadas ha disminuido considerablemente y el presidente electo Donald Trump ha prometido iniciar deportaciones masivas en el próximo mes.

El campamento, que cerrará el 15 de enero, es uno de los 25 albergues que se han cerrado o están programados para cerrarse en los próximos días, incluido otro en un parque insular cerca de Manhattan que también será cerrado en febrero. A pesar de la medida, defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación por la posible reubicación de las familias en riesgo de ser objetivo de las políticas de deportación de Trump, dado que el albergue se encuentra en terreno federal.

Mariama Barry, una inmigrante de Guinea que vive en el albergue, expresó su preocupación, ya que temen que las familias sean deportadas a lugares de los que huyeron. Los defensores de los derechos de los inmigrantes celebraron el cierre del campamento, pero advirtieron que seguirán de cerca el proceso para garantizar la protección de los migrantes en cuanto a servicios esenciales como educación y atención médica.

El cierre de Floyd Bennett Field es parte de un esfuerzo mayor de la administración de Adams para reducir el sistema de albergues, que acogió a aproximadamente 250,000 migrantes desde la primavera de 2022. Además, en noviembre se cerraron al menos 11 albergues, y la ciudad planea cerrar otros 10 ubicados en cinco condados del norte del estado.

Aunque Adams no mencionó en su anuncio las políticas del presidente Trump, explicó que la reducción del sistema de albergues es parte de las estrategias del gobierno local para manejar de manera más eficiente la crisis migratoria, buscando consolidar y cerrar más instalaciones para ahorrar recursos públicos.

El flujo de nuevos inmigrantes ha disminuido desde mediados de año, en parte debido a las restricciones de asilo impuestas por el presidente Biden. A nivel nacional, otras ciudades también han reducido sus sistemas de albergues a medida que disminuye el número de llegadas de migrantes.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *