La policía de Nueva York cerró el desfile del Día Dominicano en Manhattan, luego de que un adolescente le cortara la cara y la mano a un hombre de 65 años.
Las autoridades neoyorquinas terminaron abruptamente el desfile del Día Dominicano en Manhattan el domingo, cuando una muchedumbre rebelde invadió la ruta Midtown, mientras un adolescente cortó a un hombre de 65 años en el rostro, indicaron fuentes policiales.
El desfile, que cuenta con 42 años de antigüedad y que atrae a medio millón de personas y tiene la participación de 113 organizaciones, incluyendo grupos comunitarios, bandas de carnaval y funcionarios del gobierno de Nueva York, seguiría su ruta por la Sexta Avenida hasta la calle 59 Oeste, la entrada de Central Park.
Sin embargo, la multitud se volvió más bulliciosa, particularmente cuando pasaron varios raperos en carrozas, y el público empezó a saltar las barricadas dispuestas en la calle 46.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se apuró a restablecer el orden, levantando las barricadas, manteniendo las carrozas detenidas y haciendo un arresto, según las fuentes.
Un sujeto de 19 años fue detenido cerca de las 3:45 de la tarde frente al 266 W. 45th St. por cortar a un hombre de 65 años en la cara y la mano, en medio de una pelea mientras los agentes dispersaba a la gente, manifestaron las fuentes e informó New York Post.
La víctima en cuestión fue trasladada al hospital en condición estable. En la escena ser recuperó el cuchillo usado por el delincuente, dijeron las fuentes.
Los funcionarios desviaron el desfile de la Sexta Avenida hacia la calle 52, incluyendo varias carrozas a las que se le dijo que no terminarían el recorrido programado anteriormente, debido al hecho violento.
“Lo estamos cerrando; a esta altura, se ha salido de control”, expresó una fuente policial.
Algunos de los participantes se mostraron molestos por los cambios de último momento.
“Realmente no entiendo por qué lo cerraron, solo nos estábamos divirtiendo”, dijo Cynthia López, una joven de 17 años que ha estado asistiendo al desfile desde que era niña.
“Nadie resultó herido. Nadie estaba peleando. Todos nos estábamos divirtiendo, bailando y ¡boom!, todo se apagó”.
“No lo puedo creer”, dijo.
Por Marlyn Montilla