viernes 22 de noviembre de 2024 2:00 am
Eddy Tolentino

La tragedia causada por una batería de litio en una bicicleta eléctrica cobró una nueva víctima en Nueva York, alcanzando un total de cinco incendios mortales en lo que va del 2024, con dos de estos incidentes registrados solo en el mes de octubre, según informaron las autoridades del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY). Este último siniestro tuvo lugar anoche en un edificio residencial en la zona de Belmont, en El Bronx, alrededor de las 11:50 p.m.

Cuando los bomberos llegaron al lugar, encontraron a un residente colgando desesperadamente de su ventana, tratando de escapar del humo y las llamas que salían de un apartamento en el tercer piso. Lamentablemente, un hombre de 34 años fue extraído del apartamento y trasladado al Hospital St. Barnabas, donde perdió la vida debido a las graves heridas. Otro residente de 56 años fue ingresado en condición estable en el Hospital Jacobi. En total, diez personas, incluidas familias con niños, se quedaron sin hogar a raíz de este trágico evento.

El FDNY confirmó que la causa del incendio fue una batería de iones de litio perteneciente a una bicicleta eléctrica, encontrada en el lugar de los hechos. Este es solo uno de los varios incidentes de este tipo en la ciudad; la semana pasada, un abuelo de 69 años, Georgiy Kizyun, falleció en un incendio similar en Brighton Beach, Brooklyn, en el que dos personas y un bombero también resultaron heridos.

Ante el alarmante aumento de estos casos, el estado ha comenzado a implementar nuevas leyes para combatir el problema. En julio, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley que prohíbe la venta de baterías de litio que no cumplan con estándares de seguridad específicos, además de exigir a los minoristas que proporcionen manuales de uso y materiales de capacitación para los socorristas. En el ámbito nacional, la Cámara de Representantes aprobó en mayo la Ley de Establecimiento de Estándares de Consumo para Baterías de Iones de Litio, impulsada por el congresista Ritchie Torres, que busca que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) establezca normativas de seguridad para estos dispositivos.

La proliferación de bicicletas eléctricas en Nueva York, utilizadas tanto para fines personales como laborales, especialmente en el sector de entrega de alimentos, ha dado lugar a un aumento considerable de los incendios causados por baterías de litio. En el año 2023, se registraron cientos de incendios en los que al menos 18 personas perdieron la vida, muchas de ellas pertenecientes a la comunidad hispana. Se estima que alrededor de 60,000 trabajadores de reparto, en su mayoría inmigrantes, dependen de estos vehículos para su sustento.

A estos riesgos se suma la alta incidencia de accidentes viales en los que están involucrados ciclistas y motociclistas, muchos de ellos utilizando bicicletas eléctricas. A menudo, estos vehículos circulan en aceras, violan los semáforos y se desplazan en dirección contraria al tráfico, lo que aumenta el riesgo para peatones y otros conductores. En agosto, un niño de 13 años, recién llegado a Nueva York desde México, perdió la vida en un accidente en moto en El Bronx, lo que resalta aún más la urgencia de abordar la problemática de manera integral y establecer medidas de seguridad estrictas para proteger tanto a los conductores como a la comunidad en general.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *