Autoridades anuncian propuestas para proyecto urbanístico en el corazón de Manhattan.
Con la meta de avanzar en transformar la Quinta Avenida como un bulevar más seguro y menos congestionado las autoridades neoyorquinas dieron a conocer un proyecto para volver a dar vida al parque de Park Avenue.
El alcalde, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, anunciaron hoy un paso importante para retornar el parque en Park Avenue ubicado entre East 46th Street y East 57th Street, el cual tendrá vegetación, asientos públicos, concesiones y cruces más seguros para los peatones.
La ciudad publicó este martes una propuesta (RFP) para ayudar a desarrollar una visión de diseño cohesiva para esa parte de Park Avenue, que se encuentra encima del cobertizo de trenes de Grand Central Terminal, que actualmente atraviesa por una importante rehabilitación de capital por parte del Ferrocarril Metro-North de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA).
El ambicioso proyecto se espera resulte en un punto menos congestionado y centrado en los peatones, así como otros planes de ámbito público en corredores comerciales de toda la ciudad.
Una necesidad
“Los espacios públicos de alta calidad no son sólo un lujo, son una necesidad y un componente vital de nuestra visión de revitalizar corredores comerciales como Midtown y construir una ciudad mejor, más segura y asequible para todos los neoyorquinos”, expresó sobre El Parque el alcalde Adams. “Nuestro ambicioso proyecto garantizará que a medida que la MTA complete su trabajo estructural subterráneo, la Park Avenue que vuelve a la cima será mejor que nunca, con más espacio para que la gente disfrute de la mejor ciudad del mundo”, agregó Adams.
“¡Estamos volviendo a colocar el ‘parque’ en Park Avenue! Este proyecto transformará este tramo icónico de Park Avenue de Manhattan al agregar vegetación y realizar importantes mejoras de seguridad. La Administración Adams continúa reimaginando el espacio público de manera récord”, manifestó el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Este rediseño de la calle es una pieza clave de una nueva visión para East Midtown, y esperamos identificar un socio para hacer realidad esta visión”.
Actualmente, la ciudad de Nueva York y la MTA están rehabilitando y reparando el cobertizo de trenes de Grand Central Terminal, que se extiende desde Grand Central Terminal hasta East 57th Street. Esta renovación abordará necesidades críticas de infraestructura al reemplazar el techo del cobertizo del tren y la membrana impermeabilizante, al mismo tiempo que mejorará Park Avenue, que se encuentra encima del cobertizo del tren y será removido y reconstruido en etapas a medida que avance el trabajo subterráneo.
Cuando concluya el rediseño de Park Avenue se mejorará el espacio público, promoverá opciones de transporte sostenible y fomentará la comunidad entre residentes y visitantes. La MTA comenzó su construcción en la cuadra de Park Avenue entre East 47th y East 48th Street. Esa será la primera a lo largo de la avenida en contar con una mediana más amplia cuando se restaure la calle.
Red de espacio público
El rediseño de Park Avenue será un siguiente paso importante en el esfuerzo por crear una red de espacio público de clase mundial en Midtown, según lo recomendado por el Panel “Nueva” Nueva York para reconstruir la economía de la ciudad de Nueva York, como se describe en el documento “Making New York”. Plan de acción Trabajo para Todos”. Se basa en otras iniciativas, incluida la expansión del Broadway Vision Plan, el lanzamiento del rediseño de la Quinta Avenida, la apertura de Plaza33 en Penn Station, un nuevo acuerdo para apoyar el reemplazo y la expansión de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria y más.
“Colaborar con agencias hermanas para mejorar nuestros espacios verdes es una piedra angular de nuestro compromiso con los neoyorquinos. Esta sinergia nos permite crear entornos vibrantes y accesibles que enriquecen las vidas de todos los residentes, promueven el bienestar de la comunidad y mantienen la belleza natural de nuestra ciudad”, dijo la comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue.
“Como ciudad, entendemos la importancia de crear corredores más verdes y vibrantes en toda la ciudad”, dijo el director del ámbito público, Ya-Ting Liu. “La inversión en los rediseños de Park Avenue y Fifth Avenue continúa mostrando progreso en nuestro compromiso de mejorar la conectividad y la sensación de los vecindarios donde vivimos, trabajamos y jugamos”.
Por El Diario