viernes 22 de noviembre de 2024 3:25 am
Eddy Tolentino

Hamza al-Dahdouh, periodista de Al Jazeera, hijo del jefe de la oficina de la red en Gaza, perdió trágicamente la vida en un ataque israelí, lo que provocó indignación y condena internacional.

Hamza al-Dahdouh, un periodista de Al Jazeera e hijo mayor del jefe de la oficina de la red en Gaza, murió en un ataque con aviones no tripulados en el sur de Gaza.

La muerte de Hamza al-Dahdouh, junto con el periodista independiente Mustafa Thuraya, ocurrió mientras viajaban para informar sobre la situación humanitaria en Gaza, según informa la cadena BBC.

Este incidente no solo ha causado angustia personal a la familia Dahdouh, que ha sufrido múltiples pérdidas debido a los ataques israelíes, sino que también ha generado serias preocupaciones sobre la seguridad y los ataques a periodistas en zonas de conflicto.

Reacción internacional por la muerte de Hamza al-Dahdouh

El asesinato de Hamza al-Dahdouh ha generado duras críticas de varios sectores, incluido Al Jazeera, que condenó los ataques contra periodistas palestinos.

“Al Jazeera Media Network condena enérgicamente los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra el coche de periodistas palestinos”, dijo la compañía en un comunicado, acusando a Israel de “violar los principios de libertad de prensa”.

Las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y de otras figuras internacionales reflejan la preocupación generalizada y exigen un examen más detenido de las circunstancias que condujeron a esta tragedia.

Las conmovedoras escenas de Wael al-Dahdouh llorando a su hijo han resonado a nivel mundial, simbolizando el profundo costo humano del conflicto en Gaza.

El legado de Hamza, marcado por su importante número de seguidores y su mensaje final sobre la resiliencia y la esperanza, subraya el impacto de su trabajo y la profunda pérdida que sienten su familia, sus colegas y quienes lo apoyan.

La muerte de Hamza al-Dahdouh subraya las peligrosas condiciones que a menudo enfrentan los periodistas mientras cubren conflictos. Como miembro de los medios de comunicación, Hamza se dedicó a arrojar luz sobre las realidades de la guerra y las historias humanas detrás de los titulares. Su compromiso lo llevó a las peligrosas carreteras entre Khan Younis y Rafah, donde su vida quedó trágicamente truncada.

Mark Regev, alto asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo al programa World This Weekend de la BBC que “Israel no ataca deliberadamente a los periodistas”.

“Somos el único país en Medio Oriente que realmente tiene una prensa libre. Somos el único país en toda la región donde la prensa puede escribir cosas malas y criticar a los líderes del gobierno”, afirmó. “Decir que Israel ataca deliberadamente a la prensa es ridículo, somos el único país que realmente consagra la prensa libre”.

Más de 75 periodistas han sido asesinados desde que comenzó la guerra en Gaza; según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, más de 22,000 personas han muerto en Gaza.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *