Considerando que al calor puede ser tan mortal como el frío y que cada año hay más días con temperaturas elevadas, el concejal Lincoln Restler (D-Brooklyn) presentó un proyecto de ley que requeriría que los propietarios proporcionen a los inquilinos unidades de aire acondicionado en NYC.
Considerando que al calor puede ser tan mortal como el frío, el concejal Lincoln Restler (D-Brooklyn) presentó ayer un proyecto de ley que requeriría que los propietarios proporcionen a los inquilinos unidades de aire acondicionado durante los calurosos meses de verano en la ciudad de Nueva York.
El proyecto tiene como objetivo imitar la ley local actual que exige que los propietarios proporcionen calefacción a los inquilinos durante los meses de invierno. En este caso exigiéndoles que se aseguren de que los inquilinos puedan enfriar sus hogares a al menos 78 grados Fahrenheit (25.5 Celsius) cuando afuera haga 82F (27C) o más dijo Restler.
Una innovación como ésta tendría un impacto en el costo de la renta, la mayor preocupación al vivir en Nueva York. Además muchos residentes enfrentan otro reto: el costo de la factura eléctrica, que sube con el uso de equipos de enfriamiento.
“El calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima, no sólo a nivel nacional, sino aquí mismo en la ciudad de Nueva York”, resaltó Restler a Gothamist, un día antes de presentar el proyecto en el Concejo Municipal. “Ya hemos sufrido tres terribles olas de calor este verano. ¿Te imaginas lo que sería intentar gestionarlo sin aire acondicionado ni ningún dispositivo de refrigeración en tu apartamento?”.
Niño murió por calor extremo dentro de auto en Nueva York, un día después de otra bebé en NJ
El calentamiento global podría complicar la situación los próximos años. Se espera que ciertas partes del estado Nueva York experimenten hasta ocho olas de calor al año, según proyecciones del Departamento de Conservación Ambiental (DEC). También se estima que en el futuro aumente el número de días con temperaturas superiores a los 90F (32C) .
Restler dijo que pasó nueve meses redactando la legislación. Su introducción se produce cuando el sur del estado Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey fueron sometidos a otra advertencia de calor esta semana. Aún quedan dos meses oficiales de verano y las temperaturas alcancen los tres dígitos sobre los 100 F (38C).
Las altas temperaturas a menudo pueden ser mortales, provocando hospitalizaciones y muertes que afectan desproporcionadamente a los neoyorquinos negros y/o de bajos ingresos, según los reportes.
Si se promulga el proyecto de ley de Restler, los propietarios tendrían cuatro años para cumplir con los nuevos requisitos, o se arriesgarían a recibir fuertes multas. Los propietarios también tendrían que presentar un informe al Departamento de Preservación y Vivienda (HPD) de la ciudad que detalle cómo planean cumplir con la nueva medida dentro de los dos años posteriores a la promulgación del proyecto de ley.
Restler dijo que es “optimista” de que el proyecto de ley obtendrá “el apoyo de una gran mayoría”. Para ser aprobado necesita el voto de al menos 51 concejales.
Liz García, portavoz del alcalde Eric Adams, dijo en un comunicado que su oficina revisaría la legislación de Restler y citó esfuerzos para impulsar la infraestructura y la financiación de refrigeración de la ciudad. Nueva York ofrece unidades gratuitas o ayudas para adquirir un aire acondicionado o ventiladores a los residentes de bajos ingresos para este año y el próximo. El plazo en 2024 cierra hoy viernes a las 5 p.m.
¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?
En NYC hay más de 500 centros de enfriamiento donde la población se puede resguardar del calor. Para encontrar el más cercano, las normas de acceso -algunos sólo son para adultos mayores- y el horario de funcionamiento, se puede llamar al 311 o visitar este portal. Muchas piscinas públicas también están abiertas en los cinco condados de 11 a.m. a 7 p.m. (cierran una hora para saneamiento de 3 a 4 p.m.) y hay fuentes activas de agua para refrescarse en diversas plazas, parques y calles. FDNY recuerda que los hidrantes sólo pueden ser abiertos legalmente por su personal.
Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.
Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):
Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.
Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:
Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
El Diario