viernes 22 de noviembre de 2024 1:25 am
Eddy Tolentino

El Presidente de Kenia, William Ruto, visita Haití para supervisar la Misión Multinacional de Seguridad

El presidente de Kenia, William Ruto, llegó este sábado a Haití para sostener reuniones clave con las autoridades nacionales y visitar a las tropas kenianas desplegadas en el país caribeño como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS). Estas tropas, presentes desde julio de 2023, están colaborando con la Policía haitiana en su lucha contra las bandas armadas que han intensificado la violencia en la nación.

A pesar de que se esperaba su llegada a las 10:30 de la mañana, el avión presidencial aterrizó con un retraso de tres horas en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe. Durante su estancia, Ruto se reunirá con los miembros del Consejo Presidencial de Transición y visitará la base de las tropas kenianas, que lideran la MMSS, una misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023. Este despliegue responde a la solicitud hecha por las autoridades haitianas el año anterior para combatir el creciente control de las bandas armadas.

Tras su visita, el mandatario viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El despliegue de la MMSS inició el 25 de julio de 2023, con la llegada de 400 policías kenianos. Posteriormente, soldados de Jamaica y Belice se unieron a la misión. Sin embargo, la situación de seguridad en Haití no ha mostrado grandes mejoras. Para finales de septiembre de 2024, se espera la llegada de más efectivos de países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad, Benín y Belice, lo que llevará el número total de militares y policías a aproximadamente 2,500.

El contexto de violencia en Haití es alarmante. Según datos de la ONU, en 2023 se reportaron alrededor de 8,000 víctimas entre muertos y heridos debido a la violencia, y las bandas armadas controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. En los primeros seis meses de 2024, casi 3,900 personas han sido víctimas de la violencia, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *